La Reina Doña Sofía entregó el premio al presidente de la Fundación, Juan Miguel Gutiérrez Pulgar.

El viernes 31 de enero, en la Granja de San Ildefonso en Segovia, se celebró la entrega de premios Hispania Nostra a la Recuperación y puesta en valor del Patrimonio. Entre los galardonados estuvo el Monasterio de Santa María de Rioseco, que representado por su presidente, Juan Miguel Gutiérrez Pulgar, recibió el premio de manos de la Reina Doña Sofía.

El premio fue concedido en el año 2022 en la categoría de Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social por la destacada recuperación de un Monasterio en una de las áreas más castigadas por la despoblación, que tras amenazar ruina y gracias al voluntariado, ha recuperado su esplendor y constituye un ejemplo recuperación del patrimonio.

Este premio es un reconocimiento a la labor de tantos hombres y mujeres de las Merindades y de otros puntos que han convertido a Rioseco en un referente social, cultural, turístico y económico a nivel nacional. También es un reconocimiento a todas las Merindades, y a instituciones, administraciones, voluntarios, asociaciones y empresas que entre todos han colaborado para sacar adelante el Monasterio de Rioseco.

El acto dio comienzo con unas palabras del alcalde del Real Sitio de San Ildefonso y la presidenta de Hispania Nostra, seguidas por un vídeo homenaje a don José María Ballester, socio fundador de Hispania Nostra, por toda una vida dedicada al servicio del Patrimonio Cultural y Natural, a quien Su Majestad la Reina Doña Sofía hizo entrega de un diploma.

Doña Sofía asistió seguidamente a la presentación de un vídeo de los Premios Hispania Nostra a las buenas prácticas en Patrimonio Cultural y Natural correspondientes a las convocatorias de 2022, 20223 y 2024, entre los que se encuentra el Monasterio de Rioseco.

El premio fue concedido en la convocatoria del año 2022 y el 11 de octubre de ese año, dentro del encuentro de la Excelencia en Patrimonio organizado por la Fundación Monasterio Santa María de Rioseco, la Presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda, descubrió en el propio Monasterio una placa  acreditativa del premio a la conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social  concedido a la Fundación este año 2022.

El 11 de octubre de 2022, dentro del encuentro de la Excelencia en Patrimonio organizado por la Fundación Monasterio Santa María de Rioseco, la Presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda, descubrió una placa  acreditativa del premio a la conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social, en la entrada del propio Monasterio.