El pasado 6 de junio se presentaba en la Cámara de Comercio de Burgos la CEL Toda Burgos, Comunidad Energética basada en el autoconsumo compartido, constituida inicialmente por 6 Ayuntamientos, aunque participan en la iniciativa más de 28 municipios de la provincia. La presentación la llevó a cabo Adrián Serna, Alcalde de Villarcayo, en su calidad de Presidente de la Asociación CEL Toda Burgos y Mª Jesús Martínez Urrutia, Secretaria General de la Cámara. Gracias a este proyecto, Villarcayo instalará placas solares en 3 edificios municipales para beneficio de vecinos y empresas.

El proyecto, impulsado por la Cámara de Comercio de Burgos, en su propósito por fomentar la transición energética del territorio junto con los Ayuntamientos de 28 municipios, se enmarca en el modelo CEL (Comunidad Energética Local) diseñado por Edinor, el cual integra todas sus actividades de transición energética mediante un proyecto de placas solares denominado CEL TODA BURGOS.
En Villarcayo se realizarán 3 instalaciones en cubiertas de edificios públicos con 655 placas que suman una potencia de 294,7 Kw que servirán para abastecer de energía a 442 hogares y pequeñas empresas y comercios.

Los dos primeros edificios elegidos fueron el polideportivo municipal y el colegio. En el polideportivo se han utilizado 399 m2 de su cubierta para instalar 133 placas que suman una potencia de 59,9kW y tendrá un alcance de 90 hogares y pequeñas empresas.
Por otra parte, la cubierta del colegio albergará 264 placas que ocupan una superficie de 792m2 que proporcionarán una potencia de 118,8kW y servirán para dar energía a 178 hogares y pequeñas empresas.

Con estas dos instalaciones en el casco urbano se llegarán a 268 hogares y pequeñas empresas, pero las empresas del Polígono no se pueden beneficiar al encontrarse a más de 2 kilómetros de las placas solares, y la normativa no lo permite.

Por ese motivo el Ayuntamiento ha querido aumentar el alcance a las empresas del polígono y ha decidido utilizar su nueva nave del polígono industrial para colocar 258 placas en 773 m2 de su tejado que suman una potencia de 116kW y servirán para dar energía a 174 hogares y pequeños comercios o empresas.

CEL TODA BURGOS
Villarcayo forma parte como ayuntamiento fundador de esta iniciativa que pretende promover el autoconsumo energético KM0, el trabajo local con la instalación de placas fotovoltaicas, el empoderamiento energético y la descentralización. Así mismo está estrechamente ligado a fomentar e impulsar el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad en Burgos con 0 emisiones.
Además otros cuatro municipios de las Merindades también participan en este proyecto, Arija, Merindad de Valdeporres, Trespaderne y Frías.