El pasado 14 de diciembre 40 alumnos de Espiciencia asistieron a la exposición final de sus proyectos en la Estación de la Ciencia y la Tecnología de Burgos.

El Escuela de Pequeños Científicos de Espinosa de los Monteros, Espiciencia, fue elegida para el Proyecto Piloto de la Junta de Castilla y León y la consultora NOVADAYS que busca la estimulación del talento en la Comunidad para impulsar las vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

El proyecto ha consistido en definir un gran reto planteado por los alumnos de Espiciencia, que deberán resolver y plantearlo a las administraciones públicas para que éstas los pongan en funcionamiento. En el mes de octubre, responsables de la consultora NOVADAYS firmaron en Espinosa de los Monteros el convenio para su comienzo.

Los alumnos de Espiciencia formaron varios grupos con un total de 40 escolares de los últimos cursos de primaria y primeros cursos de la ESO, que ha estado trabajando en 10 subproyectos durante los últimos meses. La temática general de sus trabajos ha sido como aprender y enseñar ciencia y tecnología de una forma más atractiva, cercana y más versátil para que los alumnos de primaria y secundaria tengan más ganas de aprender la ciencia, la vean más útil y más cercana a ellos y sobre todo intentar potenciar ese talento STEM y las vocaciones científico o tecnológicas.

El pasado 14 de diciembre se celebraba en Burgos el final de este Proyecto Piloto en la Estación de la Ciencia y la Tecnología en un acto final al que asistieron los 40 alumnos de Espiciencia participantes, además de los profesores y miembros de la consultora Novadays, así como diferentes políticos de la Junta entre los que destacó Rosa Cuesta, Directora de Innovación y tecnología de la Junta y el Director de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos, Jordi Rovira.

Fue un evento muy bonito y motivador en el que todas estas personalidades hablaron para los asistentes y los alumnos de Espiciencia expusieron los proyectos en los que han estado trabajando en los últimos meses.

Todos los proyectos fueron muy aplaudidos y valorados y al finalizar la exposición recibieron unos diplomas acreditativos de su trabajo. Después comieron allí y disfrutaron de distintos juegos de mesa muy divertidos.

La Junta de Castilla y León y la Consultora Novadays como contraprestación a la puesta en marcha del Piloto ha concedido a los 40 alumnos de Espiciencia un viaje cultural y científico que probablemente sea a un Centro de Investigación de Madrid a o bien al Museo de Ciencias de San Sebastián.