Alicia González Martínez
Psicóloga, Psicoterapeuta y Counsellor
Clínica Vitali – Medina de Pomar

La pandemia que estamos viviendo ha supuesto y sigue suponiendo una nueva situación a la que estamos tratando de adaptarnos del mejor modo posible, con los recursos y estrategias que cada uno tenemos, junto a los que hemos ido adquiriendo a lo largo de las semanas.
Entendemos que tanto el confinamiento, como el desconfinamiento son situaciones en muchas ocasiones difíciles de gestionar, dándose tanto conductas responsables y de autocuidado, como de riesgo e irresponsabilidad.
A nivel psicológico y emocional encontramos diferentes reacciones psicológicas: incertidumbre, miedo, ansiedad, enfado, rabia, tristeza, vacío, soledad, desesperanza, inseguridad, negación, etc.; pero también encontramos conductas de equilibrio y autoregulación emocional.

Miedo al contagio y al contacto
Según nos informan, el virus aún no ha desaparecido, por lo que exponernos a salir al exterior o relacionarnos con otras personas puede conllevar miedo.
Estamos viviendo una situación en la que impera la incertidumbre ante la situación presente y futura. En general las personas buscamos sentirnos seguras, tratando de controlar las situaciones en las que nos vemos implicados; no conseguirlo, nos conlleva angustia y frustración.
Nunca se tiene todo controlado en la vida, siempre hay circunstancias. que no depende de nosotros. Trata de centrarte en lo que si puedes hacer y depende de ti.
Es normal que podamos sentir miedo al producirse la desescalada.
El miedo es una emoción primaria, que nos sirve para adaptarnos, protegernos y anticiparnos a los peligros; si el miedo es elevado nos bloqueamos y podemos entrar en pánico, al igual que si no le damos el valor que tiene, no tenemos en cuenta todos los riesgos que ello conlleva, haciéndonos vulnerables.
La situación que vivimos hace que sintamos miedos, muchos de ellos reales y adaptativos. Se trata de que seamos conscientes del miedo al que nos enfrentamos, en este caso destacamos el contagio. Si tomamos las medidas adecuadas, nos sentiremos relativamente más tranquilos, lo cual nos permitirá paso a paso y a tu ritmo ir tomando decisiones.
Por lo tanto, la percepción, análisis, y valoración del riesgo, será clave para las decisiones que tomemos.

Contacto
La situación que vivimos en muchas personas genera síntomas de vulnerabilidad y pérdida de seguridad, lo cual influye a la hora de relacionarnos. Nos recomiendan que no nos abracemos, besemos y que sigamos manteniendo la distancia de seguridad, lo que deriva en relaciones más distantes y en ocasiones frías por la falta de contacto, con la mirada puesta en un futuro de reencuentro.
El tacto es uno de nuestros sentidos que nos sirven para comunicarnos y que influye en nuestro sistema inmunológico; aumenta los niveles de hormonas del bienestar como la oxitocina, la dopamina y la serotonina. La carencia del tacto, puede conllevar angustia, ansiedad y estrés entre otros síntomas. Desde un punto de vista psicológico se recomienda observar lo que sientes, tus emociones y practicar el autocuidado.
Piensa en lo que si puedes expresar en la relación con el otro, con el resto de los sentidos, por ejemplo con la mirada.

Reflexión
Todas las personas tenemos nuestra parte resiliente, nuestra capacidad, recursos de afrontamiento para hacer frente a la realidad y adaptarnos a las nuevas situaciones, recursos que nos han permitido llegar hasta este momento presente y poder enfrentarnos a nuevos retos y objetivos.
Al ver a las personas mayores, pienso en ellos y en mis antepasados; todo lo que tuvieron que vivir y afrontar; ahora nosotros estamos intentando adaptarnos a esta situación.
En mi opinión, se trata de no olvidar, pero si, afrontar, construir y avanzar responsable y pacientemente. Por ello, trata de hacer lo que si depende de ti, para tu bienestar y el del resto.
Yo elijo ser optimista y realista, esto no quiere decir que sea ingenua, sino que elijo mirar al presente y al futuro con ilusión, con ganas y positivismo, sin dejar de lado y reflexionar sobre las trágicas pérdidas, cambios dolorosos e injustos.

¿Qué actitud quieres tener ante esta situación ?