El pasado 2 de octubre, Diego Ruiz Diez, piloto de Quincoces de Yuso patrocinado por Motocross Factory de Zalla, se proclamó subcampeón de Euskadi de Cross Country en la categoría Veteranos (mayores de 35 años) tras la última prueba del Campeonato. El piloto acumuló un total de 138 puntos por detrás de Gaizka Fullaondo con 175 y por delante de Iván Ruiz Martín 113, tercer clasificado.

El campeonato de Euskady de Cross Country se ha disputado con un total de 9 pruebas, dos en Burgos (Villarcayo y La Parte de Bureba), cuatro en el País Vasco (Ereño, Dima, Elorrio y Elgoibar) y tres en Navarra (Aibar, Ujue y Arano). El piloto losino alcanzó el segundo puesto en la segunda carrera empatando a puntos con Iván Ruiz, quien se lo quito en la tercera carrera relegándole al tercer puesto. En la cuarta recuperó la distancia empatando de nuevo con Iván y en la quinta logró superarle por dos puntos, recuperando de nuevo el segundo puesto, en la sexta carrera, llena incidencias acabó ultimo de categoría tras atascársele la cadena, que tardo en arreglar más de 40 minutos, acabando ultimo de su categoría lo que le valió para sumar 13 puntos y no descolgarse demasiado de la clasificación volviendo a empatar con Iván que también tuvo problemas y acabó de los últimos de su categoría, perdiendo el segundo puesto quedando 3º y 4º en la clasificación general empatados a puntos. En la séptima prueba Diego le sacó dos puestos a Iván con una ventaja de 3 puntos que le devolvía el tercer puesto, y además al no presentarse el segundo clasificado, subió al segundo puesto que ha conservado hasta final del Campeonato.

Como nos comenta el propio piloto, “el Campeonato ha sido una disputa constante con Iván Ruiz empatándonos y adelantándonos mutuamente hasta en 6 ocasiones durante la temporada en la pelea por el segundo puesto, ya que el campeón Gaizka Fullaondo demostró desde el primer momento estar a un nivel por encima, y pilotos como Julen Gil o David Canibe no han disputado todas las pruebas del Campeonato”. “El momento más importante del Campeonato fue la carrera de Elorrio cuando después de 40 minutos parado conseguí montar la cadena y acabar carrera sumando 13 puntos, ya que de no ser así no hubiese puntuado y recortar una distancia 13 puntos hubiese sido muy complicado o casi imposible”.

A finales de enero tendrá lugar en Vitoria la gala de entrega de diplomas de la temporada 2024 en la que la Federación de Euskadi de Motociclismo entregará un diploma y su correspondiente premio a los 3 primeros clasificados de cada categoría en las distintas disciplinas, ese día Diego Ruiz recibirá el suyo como segundo clasificado de la categoría veteranos en la modalidad de Cross Country.