Las experiencias de calidad son proyectos, realizados por docentes y alumnos que contribuyen a mejorar el sistema educativo de Castilla y León. Los trabajos ganadores se difundirán en el Portal de Educación para que toda la comunidad educativa tenga acceso los proyectos premiados.


La Consejería de Educación publicó el pasado 19 de noviembre en el Bocyl el reconocimiento a las 50 mejores experiencias de calidad de los centros y servicios educativos, correspondientes al pasado curso 2023-2024. Se trata de actuaciones planificadas que el centro realiza para la mejora continua de la calidad e innovación de la educación y que permiten incrementar el grado de satisfacción del alumnado y familias, responder a sus demandas y expectativas, y aumentar el grado de eficiencia de la labor educativa.

La experiencia de calidad que ha desarrollado el IES Merindades de Castilla durante el pasado curso se titula “Nuestro entorno”, y tiene dos líneas de trabajo: “Nos comunicamos con nuestro entorno” (radio, página web, redes sociales, revista, biblioteca abierta, aula de emprendimiento, promoción de la FP) y “Trabajamos por nuestro entorno” (participación en proyectos científicos, la lengua de nuestra zona, sostenibilidad, aula al aire libre, voluntariado).

El premio consiste en un diploma acreditativo de la distinción obtenida, la publicación de la experiencia de calidad y los productos resultantes de las mismas en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es) y una dotación económica de 1.000€.

Los centros y servicios educativos de Castilla y León trabajaron el pasado curso de forma muy activa en la elaboración de 103 experiencias de calidad, demostrándose así la inquietud de mejora y su búsqueda de la excelencia, de las que 63 han sido evaluadas positivamente. La determinación del número de premios se ha realizado mediante la relación proporcional entre el número de experiencias candidatas por provincia y el número total de las evaluadas positivamente, danto un total de 50 iniciativas premiadas.