Es tradición en las fiestas del Rosario de Medina de Pomar que el Ayuntamiento haga un homenaje a personas individuales o colectivos que han destacado por llevar a cabo alguna acción o actividad a favor de la ciudad y sus vecinos.
El acto del pregón oficial de las fiestas de Ntra. Sra. Del Rosario 2024 fue el escenario de los homenajes a la Asociación Foto-Vídeo Medina por sus 31 años grabando los acontecimientos lúdicos, culturales y deportivos de la ciudad, la Maestra de educación infantil Ana Bartolomé Oca por sus 32 cursos de trabajo en el CEIP San Isidro y la Unión Cicloturista Medinesa que celebra su 40 aniversario.
En primer lugar subió al escenario a recoger el homenaje César Prieto Herráez, presidente de la Asociación Foto-Vídeo Medina, quien agradeció este “’sincero homenaje del Ayuntamiento a personas sencillas que trabajan por y para Medina” desde hace más de 30 años. César Prieto graba en vídeo los acontecimientos lúdicos, culturales y deportivos más importantes de la ciudad como las fiestas patronales. Él mismo recuerda como el germen de la Asociación Foto-Vídeo Medina se remonta a 40 años atrás cuando comenzaron a ofrecer los cursos de fotografía en el laboratorio que montaron en el edificio de la Fundación Juan del Campo. Más adelante, hacia 1992 y a petición del Ayuntamiento comenzaron a emitir los reportajes que grababan desde el repetidor de Rosales por televisión, pruebas que acabaron dando forma al canal local Telemedina que se asoció a TVCYL hacia el año 2000 y tuvo poco más de media década de vida. Uno de los proyectos que César rememora con más cariño son las rutas de encanto que elaboró con su amigo, Antonio Gallardo, Hijo Adoptivo de la ciudad.
La maestra de educación infantil, Ana Bartolomé Oca, tras 32 cursos de trabajo en el CEIP San Isidro, fue la segunda homenajeada por el Consistorio en este acto. Enormemente agradecida, recogió el homenaje de manos del alcalde, Isaac Angulo, y lo dedicó “a todos los niños/as de educación infantil’ subrayando que “los días de la infancia son los más valiosos de nuestras vidas’, días que Ana ha tenido el privilegio de compartir con cientos de niños y niñas de Medina y los pueblos de alrededor. “Siempre que os recuerdo, sonrío’ recordó la maestra, dejando un apunte para los más mayores a quienes invitó a ‘no olvidar el niño que fuimos, que sigue aquí, integrado en la persona que adulta que somos ahora”’.
Por último, la Unión Cicloturista Medinesa recibió el homenaje a sus 40 años de fomento del deporte, el ciclismo y un estilo de vida saludable entre cada uno de los ciclistas que pedalean temporada tras temporada en las rutas que organiza la UCM. Su presidente, Fernando Huidobro, apuntó que llevan ‘más de 51 vueltas al mundo por las Merindades’ y agradeció al Ayuntamiento, a todos los que han formado parte de la historia de la UCM destacando a sus compañeros Toñín, por “tener la visión hace 40 años de poner en marcha esta gran aventura’ y, a Pacho Jiménez de quien destacó ‘su liderazgo, compromiso y amor por el ciclismo, que están llevando a la UCM al lugar que hoy ocupa”.