Este apoyo se traduce por un lado en una línea de ayudas directas, y por otro en la exoneración a las pedanías del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles.

En el proceso de elaboración de los presupuestos del Ayuntamiento del Valle de Mena para este año 2024, a instancias de la Concejalía de Pedanías, a cargo de Fátima Tamayo, se acordó incorporar a los mismos dos partidas presupuestarias que venían a materializar el compromiso firme del equipo de gobierno con todas y cada una de las pedanías. Un apoyo traducido en la aplicación de medidas directas y equitativas para todas las juntas administrativas en el Valle de Mena.

Por un lado, asumiendo por parte del propio Ayuntamiento el pago de los IBIs, que desde hacía dos años estaban pagando las propias pedanías, y que estaba suponiendo un cargo adicional a sus, en muchos casos, ajustadas economías.

Y por otro, estableciendo una línea de apoyo financiero, o subvención directa, a todas y cada una de las pedanías menesas, que éstas pueden destinar a inversiones, mejoras o actividades que enriquezcan la vida de la ciudadanía. Una línea que determina una cuantía fija de 500 euros, más una parte variable en virtud del número de habitantes empadronados de la misma de 10 euros por habitante, apostando por concienciar e impulsar sobre algo tan determinante en las posibilidades financieras de nuestros pueblos como es el empadronamiento de las personas que viven en él.