Más de 200 personas participaron en la Jornada de puertas abiertas visitando las iglesias de Escaño, Escanduso, Tubilla y Cigüenza el pasado 12 de octubre. Ha sido la segunda ocasión ya que en mayo en una jornada similar se abrieron al público las iglesias de Torme, Fresnedo, Barruso y Bocos.
La iniciativa, organizada por las Parroquias de la Merindad de Castilla la Vieja con la colaboración del Ayuntamiento, llevó a mucha gente a estas 4 iglesias del municipio en una oportunidad para aprender sobre su historia contada por los propios vecinos, y también para conocer los templos sobre todo en su interior ya que en la mayoría de ellos ya solo se imparte misa el día de la fiesta del pueblo.
En Escaño pudimos ver la iglesia de San Salvador, construida en el año 1088 es la más antigua de la comarca y posiblemente de toda la provincia. Es una joya considerada como uno de los mejores ejemplos del románico de Las Merindades. En su interior se conserva una milenaria inscripción escrita en latín en el año 1088 que hace referencia a la fundación del templo.
Después visitamos la iglesia de Escanduso, dedicada al apóstol san Andrés, es la más pequeña de España y quién sabe si también de Europa, aunque una vez en su interior parece mucho más grande. Varios voluntarios de la zona se encargaron de mostrarla durante toda la jornada a los curiosos que se acercaron. Allí tuvimos la gran suerte de escuchar al tenor Marcial Fernández Navamuel que nos deleitó con varias canciones justo cuando realizamos nuestra visita.
La iglesia de Tubilla fue la siguiente en nuestro recorrido, dedicada a los santos mártires san Cosme y san Damián, es muy bonita y con un precioso retablo. En la sacristía se pueden ver tres canecillos de la construcción románica original, dos cabezas humanas y una con forma de animal. Además las pinturas del ábside son posiblemente son del siglo XIV.
Finalmente llegamos a la iglesia de Cigüenza, dedicada a San Lorenzo, es mucho más grande que las anteriores, destacando la gran altura de su única nave. El templo es renacentista y está construido con piedra sillar en la portada, esquinas y contrafuertes y mampostería en lo restante.
El retablo principal es barroco, y acoge la imagen san Lorenzo. Los retablos laterales están dedicados a la Virgen, a San Miguel Arcángel y a san Antón. Pudimos ver la imagen de Nuestra Señora de la Antigua o Virgen de la Tabla, en relación al milagro acaecido, en el que ahogándose una niña e invocando a la Virgen, ésta le ofreció una tabla, gracias a lo cual es salvada de morir ahogada. También disfrutamos de dos bellos cuadros del siglo XVII, óleo sobre lienzo, procedentes de la ermita de nuestra Señora de la Tabla, así como un manto del siglo XVIII de seda natural bordado en oro.
Una entretenida mañana del 12 de octubre conociendo nuestros templos, en una iniciativa que se volverá a repetir en otras 4 iglesias del Municipio de Villarcayo aunque aún sin fecha.