La Escuela de Pequeños Cientific@s, Espiciencia, presentó seis proyectos en la décima edición de la Open Science Cambre, la Feria Internacional de Ciencia que se desarrolla en Cambre, en A Coruña, donde ya participaron el año pasado.

Se trata de una feria internacional, relacionada con los objetivos de desarrollo sostenible, en la han participado equipos de Turquía, México, Portugal, Italia y de distintos lugares de España, en total más de 500 participantes repartidos en 150 proyectos elegidos a partir de una selección previa.

Espiciencia presentó seis proyectos, con varios premios importantes. El Primer Premio de Primaria, también el Primer Premio en el Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 10, así como dos premios Ágora y el segundo proyecto más valorado por el público que acudió a la feria.
El primer premio de primaria lo ganaron con el proyecto Ciencia de los Cuentos Infantiles que estaba relacionado con el libro de Roald Dahl, Charlie y la fábrica de chocolate. Mientras que el primer premio del Objetivo de Desarrollo Número 10 se llamaba Ciencias en Edad y está relacionado con un proyecto de acción social que Espiciencia está llevando a cabo, una experiencia de acercamiento de la ciencia colectivos vulnerables como la tercera edad, personas con discapacidad física y psíquica, niños que están en las aulas hospitalarias con cáncer y también a niños con trastorno de espectro autista.

Uno de los Premios Ágoras se lo llevó también el proyecto Ciencias en Edad y el otro Premio Ágoras lo ganó un proyecto que presentaron sobre bioplástico. Finalmente el segundo puesto en los proyectos mejor valorados por el público fue para el proyecto que llevaron los alumnos de bachillerato sobre genética.

Al certamen acudieron 25 alumnos de Espiciencia, tres docentes y muchos padres, hasta un total de 49 personas, fue una experiencia muy bonita y enriquecedora, y una sorpresa lo bien que reciben siempre a Espiciencia por lo que ya tienen ganas de repetir el año que viene.