El pasado 27 de septiembre se presentaron 12 nuevos vehículos que el ayuntamiento ha adquirido gracias a una subvención del Programa “DUS 5000 – Ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico”. Los vehículos presentados solo son una parte de la nueva flota adquirida gracias a esta subvención, ya que aún faltarían los vehículos pesados, 8 camiones para distintos servicios municipales.
A la presentación asistieron el alcalde de Villarcayo, Adrián Serna, concejales, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente y representantes de la empresa GJ Automotive y la empresa FFS adjudicatarias de los nuevos vehículos.
El 5 de noviembre del año el ayuntamiento de Villarcayo registró la solicitud del proyecto de sustitución de vehículos eléctricos de la flota municipal y un año más tarde, el 13 de octubre de 2022 recibió la Resolución Definitiva de concesión de la subvención para el proyecto y el pasado 9 de octubre de 2023, el Pleno Municipal aprobó el inicio del expediente de contratación de los nuevos vehículos.
El proyecto consiste en la renovación de la flota de vehículos municipales mediante su sustitución por vehículos eléctricos, en total se renovarán 20 vehículos de la flota municipal correspondientes a todos los servicios. El importe total es de 2.630.627,24 euros y el ayuntamiento ha recibido una ayuda de 2.236.033 euros, el 85%, mientras que el otro 15% se financiará con cargo la caja de cooperación de la Diputación provincial de Burgos.
Estos 20 vehículos, se dividen en 4 lotes debido a que tras realizar un estudio de mercado, fue necesario diferenciar por tipos de vehículos. El primer lote consiste en 2 camiones de recogida de basura y 1 camión plataforma para el servicio de jardinería. El segundo lote, 2 barredoras para la limpieza viaria, el tercer lote consta de 5 camiones para distintos servicios municipales, albañilería, electricidad, servicios múltiples y aguas y un cuarto lote compuesto por 7 furgonetas, un pickup, un vehículo SUV y un todo terreno para otros tantos servicios municipales.
Los vehículos presentados el 27 de septiembre correspondían a las dos barredoras de limpieza diaria que han tenido un coste de 359.975 euros y a 5 coches y 5 furgonetas con un coste de 396.550 euros, lo que supone una inversión total de 756.525 euros.
Esta gran inversión que ha hecho el Ayuntamiento busca la modernización de la flota municipal, la mejora en la prestación de los servicios públicos municipales, pero también supondrá un ahorro económico de un 77%, solo los 12 vehículos presentados el pasado 27 de septiembre representan un consumo de 13.985 litros con 106.163 kilómetros por lo que el ahorro económico en su funcionamiento puede llegar a los 12.000 euros. En el plano medioambiental se reducirá la emisión de CO2 aproximadamente en un 67% anual.
En su intervención, el subdelegado del gobierno Pedro Luis de la Fuente, explicó que en Burgos ha habido ayuntamientos que han sido ágiles y han estado despiertos para optar a estas ayudas y presentar proyectos bien hechos que tuvieran esa viabilidad para conseguir los fondos y este es el caso de Villarcayo que ha conseguido un 85% de cifras millonarias.
Estamos hablando de 32 millones de euros para la provincia de Burgos en concurrencia competitiva y esos 32 millones se han repartido en 76 proyectos que generarán una inversión estimada de 100 millones de euros, muy importantes para esta provincia.
En cuanto a los vehículos, los representantes de las empresas adjudicatarias explicaron que son 100% eléctricos con una autonomía para los vehículos comerciales ligeros como son las furgonetas rondando los 350 a 400 km y los turismos de unos de 450km.
Sobre las barredoras, son máquinas de altas prestaciones equiparables a las de cualquier ciudad, 100% eléctricas capaces de funcionar durante 8 o 10 horas sin problema, además se trata de máquinas muy ergonómicas para que el operario pueda desarrollar su trabajo cómodamente.