Hasta el 24 de noviembre el Museo Histórico de Las Merindades acoge la exposición fotográfica Alma Rural”, un proyecto de ‘homenaje’ a las mujeres de los pueblos y barrios del municipio impulsado desde el Ayuntamiento de la ciudad.

Hace más de un año que en la cabeza de la concejala de igualdad y políticas sociales del Ayuntamiento de Medina de Pomar, Verónica Ortega, rondaba la idea de homenajear a las mujeres de las pedanías y barrios de Medina de Pomar. Sus orígenes en Rosales y Losa, a lo que se suma el profundo orgullo por sus abuelas, tías, madre, hermana, primas y amigas le llevaron a pensar en cómo dar visibilidad a esas mujeres que aún viven en estos pueblos y siguen manteniéndolos vivos casi desde el silencio y el anonimato.

Asi nace “Alma rural”, un proyecto materializado en una gran exposición fotográfica organizada y producida por el Ayuntamiento de Medina de Pomar que está formada por una colección de 57 fotografías de 27 barrios y pedanías del municipio en las que aparecen las mujeres en distintos puntos y ubicaciones de sus pueblos. Ubicaciones singulares a los que tienen un cariño especial o que son de importancia por su valor sentimental, histórico, social o patrimonial. Encontramos así, estampas ubicadas en lavaderos, centros sociales, iglesias, boleras, huertas,  calles  y  caminos,  escenarios  del  día  a día de quienes  aún  prefieren la vida rural. A estas imágenes se suman tomas aéreas de todos los barrios y pedanías, habitados y no habitados, que el Consistorio ha encargado con la idea de dar visibilidad a los pueblos que no han podido participar por falta de mujeres o habitantes y, además, para convertirlas en el detalle de participación en la exposición que cada pueblo se llevará y podrá colgar en el club social.

Desde hace año y medio, cuando fotografiaron a la  primera  mujer  en  Návagos,  hasta  este mismo mes de septiembre, desde el Consistorio han ido recorriendo uno a  uno  todos  los pueblos y pedanías del municipio. Allí no solo hacían las fotografías de la exposición. El trabajo de campo de creación de esta exposición ha servido para establecer un contacto más cercano si cabe con cada una de nuestras pedanías y barrios, ya que las vecinas aprovechaban la visita para comentar a la concejala las necesidades de sus pueblos, además de compartir su tiempo y recuerdos. Asegura la edil de igualdad y políticas sociales que “este proyecto además de ser un reconocimiento para las mujeres de los pueblos, es una forma de acercar a los medineses y visitantes al conocimiento de todos estos enclaves aún vivos”.

El séptimo municipio más extenso de Burgos. La ciudad medinesa es el núcleo más poblado de un municipio de 205,78 km² en el que se enclavan un total de 19 pedanías y 17 barrios que se extienden por un territorio que tiene muchos interesantes lugares que descubrir. Estos pueblos que rodean a Medina tienen vida gracias, en parte, al papel de la mujer rural. Su contribución es esencial para impulsar el desarrollo económico, social y ambiental sostenible. A través de ‘Alma Rural’ buscamos darles la visibilidad que merecen. En el entorno rural, la mujer desempeña un papel fundamental y multifacético que sostiene y enriquece la vida de los pueblos. Su labor no solo se centra en las actividades tradicionales del hogar, sino que también abarca la agricultura, el cuidado del ganado y la gestión de pequeñas empresas familiares. Además, las mujeres en el entorno rural son guardianas de la cultura y las tradiciones locales. A través de sus historias, canciones y costumbres, preservan el patrimonio cultural de  sus pueblos,  asegurando que las generaciones futuras tengan  un sentido de identidad y pertenencia.