Mucho esfuerzo y dedicación por parte de los miembros de la Asociación Cultural TRÉBEDE que aparte de gestionar el importante Museo Etnográfico desarrolla un programa cultural de alta calidad.

Las actividades comenzaron actividades con el XVIII TALLER DE CANTERÍA del 22 a 26 de julio con 20 horas lectivas y 17 alumnos matriculados. Cada alumno pudo realizar su proyecto escultórico dirigido por el maestro cantero Julio Peña González. El Taller, que nació con vocación de ser escuela para formar canteros que restauraran nuestros monumentos y nuestros pueblos conforme a nuestra arquitectura tradicional, ha derivado en taller de escultura ante la escasa demanda de estos profesionales.

El Taller de Cantería estuvo complementado por una Exhibición del Oficio de Cantero abierta a todo el público. También se pudo disfrutar de una Exposición de Rocas y Minerales junto a otra Exposición de Herramientas Antiguas y Modernas de este oficio.

El TALLER DE MEDIO AMBIENTE se llevó a cabo los días 30 y 31 de julio con una charla sobre: “Lo que no nos enseñaron en la escuela: respiración, digestión y sexo de las plantas”, ciencia divertida. También se restauró el cartel de La Tejera y se elaboró un buzón “arqueológico” de malla en el que depositar restos de tejas y ladrillos que se encuentran en el entorno de esta tejera del siglo XVIII. Se culminó el taller con el recorrido guiado de la Senda Ecológica.

La actividad estrella tuvo lugar el sábado 3 de agosto con la JORNADA ALBAOLA. La nao San Juan, un ballenero de Pasajes (Guipuzcoa) que naufragó en 1565, muy ligado al Consulado del Mar de Burgos y que se está reconstruyendo actualmente en Pasajes, en el astillero de Albaola. La Jornada contó con la presencia de Xabier Agote, Fundador y Presidente de Albaola. El Museo confeccionó con ayuda del público asistente una gruesa soga de 75 m. de larga para la nao, así como una docena de tejas con grabaciones sobre el  evento. El ballenero llevaba tejas de lastre. La grasa de ballena se usaba, entre otras cosas, para jabones destinados a lavar la lana de las merinas castellanas. Por la tarde Xabier Agote ofreció una conferencia magistral sobre el Proyecto Albaola.

También se llevó a cabo el TALLER DE RESTAURACIÓN de algunos elementos del Museo y como broche final ARQUÍMEDES EN LA ESCUELA DEL MUSEO, ciencia divertida en un derroche de creatividad en el que grandes y pequeños pudieron manipular y disfrutar de los inventos de este sabio.