Una Asociación de jóvenes emprendedores universitarios de Vizcaya, uno de cuyos miembros es un joven de Espinosa de los Monteros, ha ayudado la empresa de Loma de Montija, Agrobregones, a vender 7.000 kilos de patatas naturales en plena crisis del COVID-19.

Iván González Martínez, es un joven espinosiego que estudia primer año de carrera de LEINN (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación) en la Universidad de Mondragón en Bilbao, una carrera que básicamente sirve para crear emprendedores. Una de las primeras tareas que deben realizar en esta carrera es fundar una empresa o asociación para realizar distintos proyectos empresariales con los que conseguir base económica para financiar futuros proyectos más importantes.

Iván junto a 16 compañeros de facultad crearon una asociación sin ánimo de lucro de jóvenes emprendedores que han llamado LEGIT, y uno de esos primeros proyectos lo han llevado a cabo en nuestra comarca con un éxito rotundo, han conseguido ayudar a una empresa de Loma de Montija a vender sus productos cuando más difícil lo tenían a causa de la pandemia.
Una de sus formas de trabajar consiste en buscar una empresa con problemas y con un tiempo ya delimitado, buscar distintas soluciones, en este caso la empresa elegida se llama Agrobregones y está situada en Loma de Montija, se dedica a la producción y venta de patatas ecológicas, y con la actual alerta sanitaria tenían serios problemas para vender las patatas ya que como sabemos toda la hostelería ha estado parada durante estos últimos meses.
Desde la empresa LEGIT, que pertenece al Grupo Mondragón, se pusieron en marcha y a través de una conocida red social, lanzaron un mensaje ofreciendo las patatas el viernes 15 de mayo al mediodía y para el sábado a las seis de la tarde, poco más de 24 horas, ya habían vendido todo, en total 7.000 kilos de patatas naturales a buen precio, y podían haber sido muchas más, ya que por logística solo vendieron en la zona de Vizcaya aunque recibieron muchas más peticiones de otros puntos de la geografía española, como Burgos, La Rioja, Santander.
Desde la Asociación LEGIT ya tienen otros proyectos en marcha que se pueden consultar en la web www.legitbilbao.com y estamos seguros que el éxito obtenido en este proyecto en Las Merindades les servirá para cosechar muchos más en el futuro. El próximo de estos proyectos es un autocine itinerante por el norte del país, con el objetivo de impulsar la cultura de forma diferente y segura, ahora que se ha visto limitada a causa de la pandemia.