El Alcalde, Jose Ranero, Por MENA, y el Concejal, Tomás Novales, PP, mantuvieron el pasado 18 de julio un encuentro con el Delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, a quien trasladaron las necesidades principales del valle que dependen de acción de la administración regional.
El pasado 18 de julio, en la sede de la Delegación Territorial de la JCyL en Burgos, Jose Ranero y Tomás Novales, se reunieron con Roberto Saiz Alonso, Delegado de la Junta en Burgos, para trasladarle el interés municipal en varios asuntos que desde la administración local entienden se deben de abordar los antes posible por aparte del ejecutivo regional.
Entre los temas tratados se insistió una vez más en la necesidad de una intervención inmediata en la mejora de la CL-629. Trasladándose nuevamente lo urgente de una actuación de mejora del firme, cuanto menos en las zonas más deterioradas, al objeto de minimizar la peligrosidad actual y manifiesta del trazado, y garantizando las mejores condiciones de circulación. Por parte del Delegado se informó que tras la reunión de Villarcayo se está trabajando en dicha intervención, viendo las características de las misma y las posibilidades presupuestarias para abordarla lo antes posible.
Además, se trasladó al Delegado Territorial la necesidad de la ampliación y mejora de las instalaciones del Centro de Salud del Valle de Mena, para dar una respuesta adecuadas a la población del valle, algo que reclama no solo la población sino también los propios profesionales del centro. A ese objeto, desde la JCyL ya se ha concretado una reunión a finales del mes de agosto entre representantes del ayuntamiento menés y el Consejero de Sanidad de CyL, D. Alejandro Vázquez Ramos, para valorar dicho proyecto.
Asimismo, en la reunión se preguntó por la necesidad, ya trasladada con anterioridad a los responsables regionales, de disponer de unas instalaciones de Unidad Veterinaria en el Valle de Mena, accesibles, y con una dotación adecuada a las necesidades de un municipio ganadero como es el valle, con casi 170 explotaciones, y 11.000 cabezas de ganado bovino. Por parte de la JCyL se informó de que actualmente ya se está trabajando en esa nueva dotación que dará respuesta al compromiso del equipo de gobierno con el sector ganadero de pelear por ello
Por último, y ya con la presencia en la reunión del Director Provincial de Educación, D. Jose Antonio Antón Quirce, se planteó una propuesta y estudio de ampliación de las instalaciones del colegio público del Valle de Mena, para garantizar la disponibilidad de los espacios necesarios en próximos cursos, atendiendo al cambio de requerimientos del modelo educativo, desdobles, y al crecimiento poblacional previsible del Valle de Mena, que exigen dotar al centro de nuevas aulas, y recuperar espacios de uso compartido en mejor situación, como la biblioteca o similares. Por parte del Director se trasladó por un lado la garantía de que para este curso no habría problemas de espacio en el centro, y por otro el compromiso de a principios de curso desplazarse al centro Ntra. Sra. de las Altices, junto al equipo de arquitectos de la Dirección Provincial, para estudiar sobre el terreno las propuestas que se llevaron a la reunión por parte del alcalde menés, y que son el resultado de las reuniones entre el Ayuntamiento, el AMPA y la nueva Dirección del Centro, para facilitar en la medida de los posible esas necesarias inversiones.