El equipo de jóvenes del Valle de Mena con edades comprendidas entre los 12 y 17 años, participan en la expedición Cadagua durante una semana completa, dedicada al conocimiento de la columna vertebral del Valle que es nuestro río Cadagua.

Un año más, desde el local joven del Valle de Mena se ha organizado una semana dedicada a la concienciación medioambiental, aprendizaje y conocimiento del Río Cadagua, a través de la denominada Expedición Cadagua 2024.

El equipo de jóvenes comenzó el 15 de julio realizando un taller de reciclaje y una yincana medioambiental, para tomar conciencia de la importancia que tiene el reciclaje en la sociedad actual. También realizaron rutas de conocimiento del entorno apreciando la biodiversidad del río, para poder meterse en el propio cauce y realizar la limpieza de residuos, para su posterior clasificación, en el tramo desde Vallejo de Mena hasta Villasana. Para realizar la limpieza del río, la juventud contó con el soporte de las piraguas, depositando toda la basura encontrada en la piragua asignada como basurero, para su posterior selección, reciclaje y recuperación de residuos.

De esta manera se trata de llamar la atención y tomar conciencia de nuestros jóvenes, en una jornada educativa y didáctica donde, de primera mano, pudieron apreciar cómo todavía se vierten al río cantidad de basura y residuos que perjudican enormemente la fauna y la flora del mismo, así como el daño que se produce en la contaminación del agua.

Además de estas actividades se realizó la visita deportivo cultural a la desembocadura del río Nervión, navegando desde su interior en piraguas, para valorar la mejora que ha sufrido el agua de la ría, donde desemboca nuestro río Cadagua, para posteriormente realizar la visita al museo marítimo y participar en el scaperoom sobre el ciberbulling con INCIBE (instituto Nacional de Ciberseguridad).

La expedición Cadagua se ha completado con múltiples actividades divertidas como el “láser tag” y culturales y deportivas que han hecho disfrutar a nuestros jóvenes, conectando con la naturaleza y aprendiendo la importancia del reciclaje para mantener un planeta más sostenible, cuidando de manera directa de nuestro entorno. Poniendo su granito de arena el cuidado y protección de la naturaleza menesa y convirtiéndose en una semana en «GUARDIANES DEL CADAGUA».

Esta actividad organizada desde el Área de Juventud y el Área de Deportes del Ayuntamiento del Valle de Mena, finalizó el 19 de julio, valorando el gran éxito y compromiso de participación de nuestros jóvenes meneses.