El antiguo Hotel Las Nieves situado en la plaza de Espinosa acoge desde el 10 de agosto una impresionante colección de obras de arte propiedad de los hermanos Mena Sánchez, con raíces espinosiegas. En total más de 100 cuadros expuestos de una colección de unas 600 obras que han elegido este 10 de Agosto de 2024 para la inauguración para recordar y homenajear a su padre que fallecía un día como hoy hace 32 años.
Una parte importante de los más de 600 cuadros que forman la colección de los hermanos Mena Sánchez se expone en Espinosa de los Monteros, el motivo es que aquí tienen sus raíces, ya que su padre, de nombre Enrique como su hijo, nació en Espinosa. El edificio elegido para albergar la colección es ideal, el antiguo Hotel Las Nieves tiene 3 grandes plantas aprovechadas perfectamente como espacio expositivo por el arquitecto villarcayés José María Carpintero, de forma en su interior se acede a la exposición mediante rampas situadas en las paredes a través de la cuales se sube de planta en planta admirando los cuadros de los diferentes artistas y girando en torno a 3 salas en forma de cubos.
El cubo de la planta primera está dedicado a la escuela de Pintura Madrileña, el de la planta 2 a Dalí, Miró y Picasso, las obras más prestigiosas de la colección, y el tercero alberga cuadros de pintura religiosa de la Escuela Flamenca.
A la inauguración asistieron numerosas personas de Espinosa de los Monteros, diferentes alcaldes y políticos de Las Merindades, así como pintores y personas relacionadas con el arte.
Actualmente hay expuestos más de cien cuadros de diferentes autores, todos nacionales del siglo XIX y del siglo XX, algunos consagrados como en el caso de Dalí, Miró y Picasso, a los que se ha dedicado el cubo de la segunda planta.