El corredor del equipo Jayco Alula, Caleb Ewan es el nuevo líder de la Vuelta a Burgos después de imponerse en la meta de Ojo Guareña por delante de Roger Adriá (Bora) e Iván García Cortina (Movistar).
El australiano relega a la segunda posición a Pavel Bittner, al que le iguala en tiempo, mientras que el corredor español seguirá defendiendo la tercera plaza.
Nada más darse la salida, cuatro corredores se marcharon la fuga: Mario Aparicio (Burgos BH), Gorka Sorarrain (Caja Rural), Xabier Isasa (Euskaltel) y Diego Pablo Sevilla (Poli kometa), intentarían disputar el maillot de la montaña, donde el portador, Sevilla, no iba a dejar escapar puntos de cara a la clasificación de la montaña.
Con una ventaja que llegó a rozar los 4 minutos, el pelotón fue controlando la carrera y bajando la ventaja sobre la escapada.
Tras el paso del pelotón por Espinosa de los Monteros, Nairo Quintana (Movistar) perdió el control de la bicicleta y provocó una gran caída en la que además del propio Nairo, se vieron implicados Tao Geoghegan (Lidl Trek), James Shawn (EF Education) y Miká Heming y Marius Mayrhofer (Tudor), que todos ellos se vieron obligados a retirarse menos el colombiano y Mayrhofer.
A 12 kilómetros para llegar a meta, Gorka Sorarrain se quedó en solitario tras un ataque que no pudo ser, seguido por el resto de los escapados que fueron absorbidos por el pelotón.
El equipo del líder se puso a trabajar para intentar llegar al alto con Bittner bien colocado, pero en una subida tan explosiva de apenas 1 kilómetro, varios corredores pugnaron por la primera plaza que finalmente fue para Caleb Ewan.