La empresa encargada de su fabricación, “Astilleros de Bermeo” ya tiene muy avanzada su construcción y lo entregará en el mes de septiembre.
El barco turístico del Valle de Tobalina completa el proyecto que comenzó con las obras del embarcadero del Valle de Tobalina situado en San Martín de Don en el verano del año 2018. Después de la pandemia, en julio de 2021 abrió sus puertas la cafetería, posteriormente se instaló la oficina de turismo, donde además se ofrecen servicios de alquiler de pequeñas embarcaciones tipo kayack y tablas de paddle surf y finalmente este mes de septiembre, si no hay inconvenientes de última hora, el barco turístico navegará por el pantano de Sobrón para convertirse en un referente turístico para el Valle de Tobalina, Las Merindades y el Norte de Burgos.
Su construcción ya se encuentra muy avanzada en la empresa vizcaína Astilleros de Bermeo que resultó la adjudicataria del contrato de la Diputación de Burgos para fabricar la embarcación. Será una nave electrosolar, con emisiones cero, que realizará un paseo por el pantano de unos 8 kilómetros a una velocidad de unos 5 nudos, sobre unos 10 kilómetros por hora, y tendrá la base en el embarcadero de San Martín de Don. Esta misma empresa ya fabricó un barco similar para la localidad de Hornachuelos, en Córdoba, hace 4 años que ya se encuentra en funcionamiento y es unos de sus atractivos turísticos más importantes.
El barco, al ser electrosolar, navegará gracias a sus paneles solares sin necesidad de cargarse, siempre que haya suficiente luz solar, aunque en días nublados deberá cargar sus baterías en el embarcadero. Tiene 15 metros de eslora y una capacidad de 60 plazas y un coste de casi 400.000 euros. Este nuevo atractivo turístico para el Valle de Tobalina será financiado mediante el Plan de Sostenibilidad Turística de Garoña con cargo a los Fondos de Recuperación Next Generation EU.
A principios del mes de julio, el alcalde del Valle de Tobalina, Jesús Ángel López de Mendoza, el presidente de Sodebur, Carlos Gallo, y el diputado provincial por Las Merindades, Manuel Villanueva se acercaron hasta las instalaciones de Astilleros de Bermeo donde pudieron comprobar in situ el estado avanzado de fabricación del barco que a finales del mes de agosto será probado y si no hay ningún inconveniente en septiembre se instalará en el embarcadero de San Martín de Don, aunque aún faltará un poco para que se abra al público, ya que se deberán realizar pruebas y contratar al patrón para llevar la embarcación.