Había sido denunciado hasta en tres ocasiones anteriores por los mismos hechos. Se recuerda  que el estado de alarma limita la circulación de personas y vehículos excepto por causa justificada y para la realización de actividades esenciales.

El pasado 11 de abril La Guardia Civil ha identificado y detenido en la provincia de Burgos a dos varones, de 42 y de 34 años de edad, por incumplir de forma reiterada la orden de prohibición de circulación establecida en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Uno de esos varones fue detenido en Villarcayo.

A las 12:35 horas, guardias civiles que prestaban servicio en la localidad de Villarcayo, identificaron a un hombre que deambulaba por la vía pública. Al preguntarle el motivo de su estancia en la calle contestó que iba a visitar a un amigo. Al estar incumpliendo la prohibición de circulación establecida, y tras comprobar que ya había sido denunciado en dos ocasiones anteriores, se procedió a su detención.

A la vista de los hechos, y una vez acreditado el reiterado incumplimiento por parte del detenido de las medidas de restricción de la libertad de circulación decretadas para el estado de alarma, y ante el grave riesgo que puede suponer para la salud pública que esta persona continúe deambulando, haciendo caso omiso, y desobedeciendo de manera grave y reiterada a la autoridad y sus agentes, se considera que su conducta constituiría un delito de desobediencia grave, de los previstos en el Código Penal, Principio del formulario

La persona detenida, de nacionalidad extranjera, y a la que le constan numerosos antecedentes por delitos contra las personas y el patrimonio, han sido puestas a disposición judicial.