Cada dos años la Guardia Real visita el municipio que les dio origen, este año la Compañía denominada Monteros de Espinosa, en recuerdo a la historia del Municipio llegó a la Villa donde pasó varios días en los que han participado en diversos actos y actividades.
El miércoles 26 de junio participaron en una carrera por etapas de más de 80 kilómetros, “Ruta de los Monteros, Oña – Espinosa”. Ya por la tarde asistieron a la ruta teatralizada por los lugares más emblemáticos de Espinosa, ofrecida por la Asociación Cuna de Monteros.
El jueves 27 de junio se celebraba el “Día del Montero” con una exposición de material de la Compañía. Los más pequeños también pudieron disfrutar de una pista infantil con obstáculos.
Por la tarde se celebraba el acto militar en la Plaza Sancho García, que contó con la asistencia de varios alcaldes y concejales de distintos puntos de la comarca, así como del senador Ander Gil.
Como es habitual, durante el acto militar se rindió homenaje a los caídos, se nombraron hijos adoptivos de la villa, se nombraron Monteros de Honor y las tropas realizaron un desfile militar. Para finalizar, los asistentes pudieron escuchar un concierto a cargo de la Unidad de Música de la Guardia Real.