El pasado 24 de junio se presentaba en la Diputación de Burgos la penultima etapa de la Vuelta con la presencia de Borja Suárez, presidente de la Diputación de Burgos, Ángel Carretón, diputado responsable del IDJ, Javier Guillén, director de La Vuelta, Adrián Serna, alcalde de Villarcayo M.C.V. y Jean Paul Sánchez, alcalde de Espinosa de los Monteros.
La penultima etapa de la Vuelta comenzará el próximo 7 de septiembre en Villarcayo. Tendrá un recorrido de 171 kilómetros de un duro trazado con 7 puertos de montaña, tres de ellos de primera categoría y 4000 metros de desnivel. Esta etapa por Las Merindades será la más importante de La Vuelta, como afirmaba el director de La Vuelta, Javier Guillén, durante la presentación de la etapa en Burgos el pasado 24 de junio.
El exciclista profesional, Fernando Escartín, en su comentario sobre la 20ª etapa, la describe como etapa clave de La Vuelta 24, con siete puertos puntuables. “Tras ascender el Puerto de Estacas de Trueba, la carrera entrará en territorio cántabro afrontando varias ascensiones antes de volver a la provincia de Burgos por el Portillo de Lunada. El Portillo de la Sia y el Puerto de los Tornos seguirán sumando dureza en una jornada que tendrá su guinda final en el Picón Blanco, el juez final de la carrera”.
Y es que la etapa de Las Merindades será el juez de La Vuelta ya que a su fin solo quedará la contrarreloj de Madrid, por lo que los escaladores deberán sacar el tiempo suficiente a los contrarrelojistas, y éstos no perder tiempo en esta penúltima etapa, para intentar llevarse la victoria final.
La Diputación aportará 140.000 euros, que en palabras de Borja Suárez, presidente de la Diputación, “el retorno multiplicará la inversión”.