Villarcayo forma parte como ayuntamiento fundador de esta iniciativa que pretende promover el autoconsumo energético KM0, el trabajo local con la instalación de placas fotovoltaicas, el empoderamiento energético y la descentralización. Así mismo está estrechamente ligado a fomentar e impulsar el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad en Burgos con 0 emisiones. Además otros tres municipios de las Merindades también participan, Arija, Merindad de Valdeporres y Frías.
El jueves, día 6 de junio se presentó en la Cámara de Comercio de Burgos la CEL Toda Burgos, Comunidad Energética basada en el autoconsumo compartido, constituida inicialmente por 6 Ayuntamientos, aunque participan en la iniciativa más de 28 municipios de la provincia de Burgos. La presentación se ha llevado a cabo por Adrián Serna, Alcalde de Villarcayo, en su calidad de Presidente de la Asociación CEL Toda Burgos y Mª Jesús Martínez Urrutia, Secretaria General de la Cámara.
El proyecto, impulsado por la Cámara de Comercio de Burgos, en su propósito por fomentar la transición energética del territorio junto con los Ayuntamientos de 28 municipios, se enmarca en el modelo CEL (Comunidad Energética Local) diseñado por Edinor, el cual, integra todas sus actividades de transición energética mediante un proyecto de placas solares denominado CEL TODA BURGOS.
El coste total del proyecto asciende a 1.635.984€. Este proyecto pretende promover el autoconsumo energético KM0, el trabajo local con la instalación de las placas fotovoltaicas, el empoderamiento energético y la descentralización. Así mismo, este proyecto está estrechamente ligado a fomentar e impulsar el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad en Burgos con 0 emisiones.
Se realizarán 35 instalaciones que no precisan de obras en viviendas, pues se colocarán en cubiertas de edificios públicos que sumarán una potencia estimada de 1,2 MW de energía 100% renovable y descarbonizada. Se podrán beneficiar aproximadamente 1.500 hogares y pequeños negocios, el ahorro equivale a 37.500 árboles plantados y 9.378 toneladas menos de emisiones CO2.
Estas 35 instalaciones están estratégicamente seleccionadas para que todos los barrios de los 28 municipios puedan acceder a la CEL y asegurar el acceso a energía limpia y renovable en régimen de autoconsumo a todas las zonas de la localidad.
Estas Comunidades Energéticas Locales (CEL) son un modelo energético comunitario exclusivo de sus socios y socias, por lo que, son ellos quienes gestionarán su propio autoconsumo energético kilómetro 0.
Son 6 los ayuntamientos fundadores: Villarcayo, Rabé de las Calzadas, Tardajos, Modúbar de la Emparedada, Pampliega y Atapuerca. Y además, otros 4 se han adherido ya: Roa de Duero, Frandovínez, Ciruelo de Cervera y Alfoz de Quintanadueñas.
Los ayuntamientos que participan en esta iniciativa son: Villarcayo, Rabé de las Calzadas, Cerezo de Río Tirón, Frías, La Vid de Bureba, Susinos del Páramo, Arija, Palacios de la Sierra, Frandovinez, Buniel, Modúbar de la Emparedada, Pampliega, Tardajos, Merindad de Valdeporres, Castrillo del Val, Atapuerca, Fresnillo de las Dueñas, Valle de Valdelaguna, Sargentes de la Lora, Castil de Peones, Santa Olalla de Bureba, Montorio, Ciruelos de Cervera, Villadiego, Alfoz de Quintanadueñas, Roa de Duero, Pradoluengo y Aranda de Duero.
Para más información se puede llamar gratis al 900 859 695 de lunes a viernes de 10:00 a 18:00.