MERINDAD DE VALDEPORRES

Visitar Puentedey es como hacer un viaje en el tiempo a varios siglos de atrás. El enorme arco de piedra natural sobre el río Nela es su principal emblema. Por ambas orillas discurre un sendero que permite observar esta obra de arte de la naturaleza en todo su esplendor. En el pasado, los vecinos creían que el arco había sido construido por la mano de Dios.

Se alza sobre un peñasco y se corona con una iglesia de traza románica y con el Palacio de los Fernández de Brizuela (siglo xvi). Mandado construir por Francisco de Brizuela, contador del condestable de Castilla, Pedro Fernández de Velasco “el Viejo”. El Nela horada la roca al paso por el pueblo y ha construido un puente natural.

Más allá de la cultura y la historia, el entorno natural de Puentedey es fantástico. El pueblo de Valdeporres es el punto de partida de un gran número de rutas senderistas.

En la parte superior del puente se sitúan gran parte de las viviendas del pueblo, iglesia y también el museo de los Bolos y un molino restaurado.


PUENTEDEY