A finales del mes de junio la Compañía Monteros de Espinosa de la Guardia Real volverá a visitar, como todos los años pares, la Villa de la que son originarios, con el objetivo de seguir manteniendo vivos los lazos históricos.
La relación se remonta a hace más de mil años, cuando el Conde Sancho García otorgó a su mayordomo Sancho Espinosa, oriundo de la villa espinosiega, la guarda de su persona, como agradecimiento por su fidelidad.
Los Compañía Monteros de Espinosa, que llegará a la villa el 25 de junio, recorrerá los 80 kilómetros de la Ruta de Los Monteros, sendero de gran recorrido de Castilla y León GR-1006 entre une Espinosa y Oña que inauguraron en el año 2010. La Asociación Cuna de Monteros será la encargada de realizarles una ruta teatralizada, una forma de conocer parte de la interesante historia de Espinosa de la mano de los diversos personajes que participan.
El jueves 27 de junio se celebrará el Día del Montero. Entre otras actividades, tendrá lugar el acto militar con el homenaje a los Caídos y el desfile militar. En el mismo acto, tendrá lugar el nombramiento de Hijos Adoptivos a los miembros de la Compañía Monteros de Espinosa que no hubieran sido nombrados en anteriores ediciones.
En la visita participará también una representación de la Unidad de Música de la Guardia Real, quienes ofrecerán, al finalizar el acto militar, un concierto en la plaza Sancho García.
Se podrá consultar toda la programación prevista con motivo de la visita de la Compañía Monteros de Espinosa y los horarios en la web www.espinosadelosmonteros.