Con las inscripciones agotadas hace semanas para dos de sus tres pruebas, este evento deportivo reunirá a más de 1.000 corredores que llegarán de toda España e incluso del extranjero, repartidos entre sus tres distancias de 23km, 32km y 62km como novedad de este 2024.
La Picón Castro comenzará el viernes 7 de junio, cuando aquellos peques que se hayan inscrito tendrán la oportunidad de participar en la “Mini Picón Castro” a las 18:00h. en la plaza Sancho García, haciéndoles partícipes del evento, porque eso es La Picón Castro, un día donde hay cabida para todo el mundo.
Y es que no es tan solo una prueba deportiva, este fin de semana la localidad de Espinosa de los Monteros se viste de fiesta y cuenta con más de 300 voluntarios volcados con un solo fin, conseguir que esta edición tan especial vuelva a ser un éxito y ayudar a colocar a Espinosa y sus montañas pasiegas en el mapa.
Tras muchos años de prueba y error, parece que la organización ya ha dado con los recorridos que reúnen todas las características que un corredor de montaña busca cuando acude a un evento de este tipo. Tramos rápidos, fuertes desniveles, paisajes de ensueño… toda palabra se queda corta para describir la diversidad de parajes que nos podemos encontrar en Los Valles Pasiegos burgaleses.
Durante los más de 60 kilómetros de recorrido los participantes que se pongan el dorsal en el pecho ascenderán a varios picos, sin embargo, el Castro Valnera brilla con especial luz con sus 1.718m de altura sobre el mar y como punto más alto de la cordillera cantábrica entre Los Pirineos y Picos de Europa. Este macizo que hace frontera con Cantabria es un imprescindible para todos aquellos amantes de la montaña.
El día no se acaba al cruzar la meta, al igual que hicieron el año pasado, tras cerrar la carrera a las 20:00h. y proceder a la entrega de premios, los responsables de este evento tienen preparada una parrillada que hará recuperar las fuerzas, además de música en directo para acabar el día como lo empezamos, disfrutando con los nuestros.
Las Merindades en general y Espinosa de los Monteros en particular, son una zona que tiene infinitos rincones por descubrir. La Picón Castro no es más que un escenario en el que se quiere dar a conocer un tesoro digno de admirar y que seguro no dejará indiferente a quienes decidan visitarlo. Historia, Cultura, Naturaleza, Gastronomía… sea cual sea el motivo que te mueva a visitar nuevos lugares, en esta comarca al norte de Burgos encontrarás lo que buscas.
Amplio cartel de favoritos
Entre los más mil corredores que este fin de semana se darán cita en la décima edición de la Picón Castro destacan algunos de los nombres propios del trail running. Ana Cristina Constantin y Urko Valdivielso regresan este fin de semana a Espinosa de los Monteros con la intención de revalidar su título en la modalidad Ultra. Aunque no será fácil. Atletas como Miriam Llop o Ana Rico, en categoría femenina; o Raúl Pérez, Santiago Mezquita o Alejandro Vilarino, en la masculina, tratarán de impedirlo.
Tampoco faltarán a la cita los ganadores de la Sky 2023, Víctor García e Inés Astraín. Ahora bien, ambos corredores tendrán que esforzarse para volver a subirse al escalón más alto del podio. Y es que en la línea de salida estarán corredores de la talla de Marcos Villamuera, Pakito Alonso, Iván Martínez o Ana Revilla. En la modalidad trail los máximos aspirantes al título son Guillermo Acosta y Mónica Vega.