Hasta 600.000 euros se emplearán en lo que queda de este ejercicio y el inicio del próximo para abordar dos proyectos para los que se han obtenido subvenciones de la Diputación Provincial de Burgos.
Esta última semana de mayo se han publicado las licitaciones de dos proyectos que se van a ejecutar por el Ayuntamiento del Valle de Mena, y que cuentan con financiación de los Planes Provinciales de la Diputación 2023. Estos proyectos, redactados bajo la dirección y orientaciones del actual equipo de gobierno, buscan dar respuesta a los compromisos adquiridos y a los objetivos propuestos con los habitantes del Valle de mejorar las infraestructuras, poner en valor los recursos, favorecer la actividad comercial y potenciar la accesibilidad.
El primero de estos proyectos, la revitalización de la valle La Isla, además de la renovación completa de las canalizaciones de todos los servicios (saneamiento, abastecimiento, luz, alumbrado y telecomunicaciones), tiene previsto en el ensanchado de las aceras, ahora mismo muy poco practicables, y detrás del proyecto existe la vocación de tratar de revitalizarla, reimpulsando su atractivo al desarrollo comercial, haciéndolo compatible como espacio de esparcimiento y paseo, y todo ello bajo el prisma de mejora de la accesibilidad y embellecimiento urbano.
Una obra que será compleja por su ubicación y afección al tráfico en esa zona del pueblo, y que condicionará el tráfico por la misma, debiendo de utilizarse el puente del sindicato regulado por semáforos.
El Presupuesto de licitación asciende a 371.000,35 Euros (+iva), y se cuenta con una subvención de 160.000,00 Euros, con un periodo de ejecución de entre 6 y 10 meses.
En cuanto al segundo de los proyectos, la remodelación Plaza Santa Ana, el proyecto ha primado la trasformación de la plaza para convertirla en un nuevo referente y atractivo para los vecinos de Villasana, pero también para los visitantes. Convirtiéndola en el espacio de paso natural entre el Convento de Santa Ana y el casco histórico de Villasana, potenciando su interés, y haciéndola punto de visita en si misma por ubicarse entre los grandes recursos turísticos de la localidad, y mejorando la accesibilidad de su tránsito con la eliminación de escalones, y potenciando el uso de materiales nobles.
Cuenta con un presupuesto de licitación de 115.678,44 Euros (+iva) y una subvención de 112.000,00 Euros, con un periodo de ejecución de 6 meses.
Por parte de la Ayuntamiento del Valle de Mena se ha previsto la realización de una jornada abierta para la presentación de ambos proyectos en la que se contará con la presencia de los equipos redactores, y que quienes estén interesados en conocerlos puedan hacerlo de primera mano.