LOS ALTOS

Para ir a este dolmen tenemos que volver a la carretera general que nos lleva a Burgos y continuar hasta Pesadas, pasado el pueblo tomamos el cruce hacia Sedano. En este cruce también está indicada la presencia del dolmen. Seguimos la carretera y pasando el  pueblo de Villaescusa de Butrón llegamos hasta el cruce hacia Huidobro. Tomamos la carretera hacia Huidobro y a unos 700 metros en la parte derecha de la  carretera podemos observar el túmulo.

Este dolmen es similar al anterior y en el cartel informativo podemos leer lo siguiente: “En este monumental dolmen -palabra que significa mesa de piedra, podemos diferenciar los distintos elementos que componen estas construcciones, realizadas mediante grandes bloques de piedra u ortostratos. Están formados por tres partes diferenciadas: Cámara, de forma circular o poligonal, donde se entierran los cadáveres; Pasillo o corredor de acceso y Túmulo, amontonamiento de piedras y tierra que tapa la estructura. Este tipo de construcciones se inician en el Neolítico hace unos 5.500 años utilizándose durante más de 2.500 años”.

DOLMEN DE LAS ARNILLAS EN SEDANO   

Ya que estamos aquí nos vamos a acercar hasta otro espectacular dólmen, que aunque no se encuentra en Las Merindades, bien merece la pena visitarle para admirarlo. Se trata del Dólmen de las Arnillas situado a unos 3 kilómetros de Gredilla de Sedano. Salimos a la carretera que nos lleva hacia Sedano y continuamos mas o menos un kilómetro hasta llegar a un cruce a la izquierda que nos lleva por un camino de tierra hacia esta construcción. El camino no está en muy buen estado, más bien para recorrerlo con un todo terreno que con un coche normal, sobre todo teniendo en cuenta que hay casi 6 kilómetros hasta encontrarlo, casi aislado en mitad del páramo. Recomendamos coger otro camino para ir a este dolmen, seguimos por la carretera hasta llegar a las afueras de Gredilla de Sedano y también a la izquierda encontramos un camino que nos lleva al lugar, pero esta vez solo tenemos que recorrer 2,5 kilometros para llegar. De todas formas merece la pena, a nuestro parecer se trata de la construcción más espectácular de las tres que hemos visto, su corredor parece más largo y más solido, construido con enormes piedras. Las dimensiones de su corredor es de 12 metros de longitud, su cámara es de 1,5 metros de diametro y 2,5 metros de alto y el túmulo tiene una altura total de 2 metros y 25 metros de diámetro.

Esta bastante bien cuidado y en su cartel informativo se puede leer lo siguiente: “Los arqeologos han localizado en este dolmen los restos de más de 50 individuos entrerrados en la camara y 13 craneos en su corredor. Su ubicación en la zona alta del páramo le permite controlar un extenso territorio y ser visto desde zonas muy alejadas. Este hecho, junto con su monumentalidad, hace suponer que funcionó como tumba colectiva y también como elemento señalador del territorio que explotaba económicamente el grupo humano que los cosntruyó”.

Dólmen de las Arnillas en el municipio de Sedano.

HUIDOBRO