VALLE DE TOBALINA

A unos 650 metros al sudeste de la localidad de Herrán, en un afloramiento rocoso situado en un estrecho vallejo a los pies de la Sierra de Arcena, se encuentra el complejo eremítico semirrupestre del Pópilo.

De lo que fue la antigua ermita de Nuestra Señora del Pópilo, ya sin muros, aún podemos ver la planta basilical de 25,65 m2, un rectángulo de 9,5 metros de longitud por 2,70 de anchura orientado NO/SE. El espacio que marca la entrada al templo se identifica por una losa de conglomerado rectangular de 95x45cm. y un grosor de 12cm. En la pared rocosa, que es la única que queda, se pueden ver varias cavidades excavadas y algunas pequeñas hornacinas, una de ellas con un arco bien tallado. La parte superior de esta pared está curvada lo que indica un cierre de bóveda de cañón.


El interior del templo se organiza en tres espacios y cada uno corresponde a un lugar litúrgico concreto, cabecera (santuario y cámara perimetral), nave y contra-coro.


La cabecera tiene la planta tallada en un potente afloramiento rocoso que sobresale en la superficie del terreno. La nave es un espacio rectangular de 12,45m2, con dos zonas diferenciadas, un espacio central con una pavimentación rojiza y compacta y una banda meridional sin pavimentación. Y el contra-coro es un espacio de 6m2 que destaca en altura a los pies de la nave.


En el exterior del templo se encuentra un espacio funerario de 105m2, que estaba delimitado por un muro, algo poco común en templos de esta antigüedad.
Poco antes de la cerca para acceder al espacio funerario se encuentra una “Cruz de Calvario” grabada en la roca, situada a unos 18 metros de la iglesia se puede considerar como una señal informativa de la presencia de este lugar de culto.


VALLE DE TOBALINA

Herrán