La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, visitó el pasado 7 de mayo Pedrosa de Valdeporres por donde discurre el Camino Natural Santander Mediterráneo, un infraestructura turística de más de 60 kilómetros que se terminó el pasado mes de noviembre, después de más de 5 años de obras.
Las obras comenzaron en el año 2018 y finalizaron el pasado mes de noviembre después de acondicionar más de 60 kilómetros de la antigua vía de ferrocarril desde Castellanos de Bureba hasta Valdeporres. Aunque posteriormente algunos ayuntamientos hicieron algunas propuestas de reparaciones, ya se han solucionado y a partir de ahora, el mantenimiento de la Vía pasa a manos de una comisión del Ceder formada por los ayuntamientos por donde transita la Vía.
Fue Nuria Ortiz, presidenta de CEDER MERINDADES, quien en FITUR invitó a Begoña García a visitar el Camino Natural. En su intervención en el parque de Aventura de Valterria, explico que se han construido 13 áreas de descanso preparadas con mobiliario, se han acondicionado 8 túneles, uno de ellos iluminado y varios puentes para un tránsito seguro. En palabras de la Secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación “el Gobierno de España trabaja para mejorar las condiciones de vida del mundo rural” e hizo una mención especial al ministro de Agricultura, Luis Planas, quien se involucró personalmente en este proyecto junto al senador Menés, Ander Gil, y agradeció el trabajo técnico de los funcionarios del Ministerio en el largo proceso de acondicionamiento del Camino. La empresa encargada de realizar la obra ha sido TRAGSA. También resaltó la importancia del trabajo de los Grupos de Acción Local como es el CEDER en nuestra comarca, cuya directiva al completo se desplazó hasta Pedrosa para asistir al acto.
Antes de la rueda de prensa, varios alcaldes de la comarca, toda la Junta Directiva del CEDER, EL Delegado del Gobierno y el Senador Ander Gil, recorrieron un tramo de la Vía Verde, una infraestructura turística que como explicaba Nuria Ortiz, presidenta del Ceder, “supone un desarrollo importante para Las Merindades, la vertebra de norte a sur, la cruza por siete municipios y es una buena herramienta que servirá para desestacionalizar el turismo”.