La colaboración ciudadana resulta determinante para el esclarecimiento de los hechos

El detenido tenía una orden en  vigor de un Juzgado se Santander de búsqueda y detención

24 de septiembre de 2019.-   La Guardia Civil ha detenido en Las Merindades a A.H.P. de 47 años de edad, como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas, al acceder por la fuerza al interior de un estanco.

Días atrás de madrugada, eran en torno a las 1:40 horas, una llamada telefónica de un particular a la Central de Servicios de la Guardia Civil, comunicaba haber sorprendido a una persona ajena al estanco de su propiedad, entrando por una ventana del negocio previamente fracturada, dándose a la fuga al ser descubierto.

La rápida comunicación permitía desplegar un dispositivo de búsqueda por la zona, que minutos más tarde permitía localizarle junto a su vehículo tras sufrir un accidente de circulación al salirse de la vía, si bien no hubo que lamentar daños personales.

La patrulla personada en el lugar, verificó que tanto el conductor como las características del vehículo coincidían con la descripción facilitada por el comunicante.

En el vehículo se encontró una caja de tabaco y una PDA, cuya titularidad y procedencia no pudo demostrar, objetos que por otra parte fueron reconocidos por su legítimo titular y que fueron sustraídos del interior del estanco, por lo que A.H.P. ha sido detenido.

La inspección ocular al establecimiento demostró que el asaltante había fracturado el cristal de una ventana, accediendo al interior, si bien al ser sorprendido huyó del lugar precipitadamente por lo que posiblemente se evitó que se apoderara de un “botín” mayor.

La investigación llevada a cabo y que se enmarca como respuesta al Plan Mejora Seguridad en el Sector del Comercio puesto en marcha en el año 2014 por el Ministerio de Interior, con la misión de incrementar la seguridad de este sector a través de colaboraciones y contactos, dispositivos preventivos y acciones de investigación entre otras iniciativas, ha permitido conocer que el detenido tenía una orden en vigor dimanante de los Juzgados de Santander de búsqueda y detención, por una causa anterior.