Unas 400 personas asistieron el 4 de mayo en la manifestación celebrada en Medina de Pomar para protestar por el deterioro de la carretera BU-551  que fue arreglada por última vez en el año 2008, desde entonces solo se le han hecho varios bacheados que con el tiempo también se han dañado.

El firme pone en peligro a los usuarios tanto a los turismos particulares como a  los  vehículos agrícolas, afectando a los más de mil vehículos que la usan diariamente, entre ellos  el transporte escolar, el transporte a la demanda, comerciantes que llevan suministros varios como el pan, la fruta o el pescado e incluso ambulancias.

La concentración partió de la plaza Somovilla y han circulado por la carretera hasta Torres, después de vuelta hasta la Somovilla donde el alcalde de Momediano ha leído un manifiesto que reproducimos a continuación.


MANIFIESTO A FAVOR DE LA CARRETERA BU-551

Hoy nos hemos concentrado aquí para decirle a la Junta de Castilla y León ¡basta ya! y exigir el arreglo inmediato de la BU-551

El adecuado mantenimiento de las carreteras es una inversión de presente y de futuro. Supone invertir en seguridad, en empleo, en vertebración del territorio, en sanidad, en educación, en ocio, en bienestar y en otras muchas ventajas para los vecinos de las merindades.

Y porque:

  • La carretera es el modo de transporte universal por excelencia, utilizado por el 100% de la población.
  • La carretera es el único servicio público disponible las 24 horas del día y los 365 días del año, tanto para uso individual como colectivo, privado y público.
  • La carretera es una de las fuentes más importantes de generación de ingresos para las arcas públicas.
  • La carretera genera muchos empleos directos y el doble de empleos indirectos.

 Pese a ello, constatamos:

  • Que tras los húmedos y los largos inviernos y como consecuencia de la falta de inversión en conservación, el estado de nuestra carretera es alarmante.
  • Que los poderes públicos de la Junta de Castilla y León están abandonando nuestras carreteras a su suerte, incumpliendo su obligación de mantener adecuadamente el patrimonio viario.
  • Que la ausencia de inversión en el mantenimiento de la carretera se traduce también en un sobrecoste muy importante para los ciudadanos. Mayor riesgo de sufrir un accidente   mayores tiempos de recorrido. Mayor sensación de incomodidad y pérdida de confort en la conducción. Mayor gasto en combustible. Mayor gasto en mantenimiento del vehículo   más emisiones nocivas a la atmósfera.
  • Que la falta de mantenimiento de la carretera bu-551 representa, asimismo, un incremento exponencial de los recursos necesarios para su reparación a medida que el tiempo va pasando, hasta llegar a requerir, incluso, la reconstrucción de la vía.