Necrópolis de San Andrés en Cigüenza
Está formada por un grupo de más de 35 tumbas antropomorfas excavadas en la suave roca caliza que se encuentran perfectamente orientadas, según el ritual cristiano medieval, con la cabeza al oeste y los pies hacia el este-sureste.
La mayoría de estas tumbas pertenecen a individuos de corta edad. Algunas de ellas presentan
muescas y rebordes para la acomodación de la tapa cubierta, hoy inexistente, así como ranuras vierteaguas.
Aunque a la vista hay más de una treintena de tumbas, en el año 2014 se hizo un estudio donde se descubrieron más tumbas que hoy en día se encuentran bajo en manto vegetal.
Aunque a la vista hay más de una treintena de tumbas, en el año 2014 se hizo un estudio donde se descubrieron más tumbas que hoy en día se encuentran bajo en manto vegetal.
La Cueva de “La Mosquita” de Villalaín
El yacimiento está ubicado muy cerca de la localidad de Villalaín, a lo largo de un farallón rocoso situado junto a un pequeño campo de cultivo, en el que se ubica el Arroyo de la Tejera. En coche se puede llegar muy cerca, por la carretera hacia Soncillo cogemos un camino a la derecha nada más pasar el edificio del depósito de sal y andando llegaremos subiendo por el camino de la cantera.
La zona de la cueva es una cavidad natural, que ha perdido su forma primigenia debido a las sucesivas transformaciones de paredes, suelo y techo, en diferentes fases, hasta su aspecto actual.
La cueva tiene unas medidas aproximadas de 5,5 metros de longitud por 3,25 metros de anchura, teniendo en cuenta que presenta muchas irregularidades.
En su interior podemos destacar la existencia de 9 sepulturas excavadas en el suelo, de distintos tamaños y orientaciones, y la presencia en la parte superior de la pared este de una cruz con calvario, enmarcada en un espacio deliberadamente retallado para resaltar su volumen. Estas 9 tumbas excavadas en el suelo señalan con claridad tres momentos diferentes de ocupación.
Necrópolis de Peña Horrero en Fresnedo
Cerca de la localidad de Fresnedo, en lo alto de un peñón de gran altura, se encuentra la necrópolis de altomedieval de “Peña Horrero”, un conjunto rupestre formado treinta tumbas de bañera y antropomorfas principalmente de adultos, restos de una posible iglesia semirupestre, lugares de observación y zonas de vivienda. Su datación se sitúa entre los siglos VIII y IX. Pasado el pueblo de Gayangos, antes del acceso al Puerto de Bocos, a la derecha de la carretera encontramos una entrada en la que aparece un panel informativo de madera. Desde aquí seguiremos el camino de arena y piedras con las señales de GR-1 con líneas rojas y blancas. Recorridos unos cuantos metros, desde lo alto del camino y a la derecha veremos aparecer, al fondo, el peñón, rodeado por otros peñascos y un pequeño abrevadero próximo.