VILLARCAYO DE MCV

La nueva iglesia de Santa María se construyó para sustituir a la pequeña iglesia anterior, construida a finales del siglo XVI, era un templo sencillo de una sola nave, gótica y de crucería sencilla. Este templo fue ampliado en distintas ocasiones  para dar cabida a la creciente población de Villarcayo. Sin embargo en el año 1967 se tomó la decisión de derribarla para construir una nueva. En la actualidad Villarcayo cuenta con una de las iglesias parroquiales más modernas, de líneas más audaces y con una decoración sorprendentemente que ha cumplido 50 años hace unos días.

Realizada en forma de tienda de campaña Beduina, y se situó en el centro de la localidad para recordar la presencia de Dios en medio de su pueblo, como dice un versículo de San Juan, “y campó entre nosotros…”, incluso desde exterior se pueden observar sus 3 grandes cerchas metálicas, a modo de los “vientos” de esta gran tienda de campaña, que sostienen el edificio.

El arquitecto autor del proyecto fue José Luis Gutiérrez Martínez, del colegio de Burgos, pero el  artista que ha dejado en ella su impronta personal inimitable ha sido el zamorano Luis Francisco Prieto Blanco, “Luis Quico”, fallecido en el año 2008. Polifacético artista especialista en cerámica, pintura y dibujo.

En el año 1967 recibió el encargo de realizar la gran vidriera de la fachada. La realizó en cemento y vidrio que le da un aspecto futurista. Para realizar esta impresionante vidriera, el artista hizo primero el molde en escayola en su taller de Madrid, que posteriormente trajo hasta Villarcayo en tres camiones. Este molde sirvió para que el constructor Juan José Gutiérrez “Juanchu”, lo realizase en cemento.

Las vidrieras

Quico realizó una de las vidrieras más extensas de Europa, se trata de una obra de 210 m2 de vidrio y cemento, con el Pantocrator en el centro, Cristo glorioso que recapitula en sí todo lo creado. Hacia Cristo sentado sobre una bola del mundo y portando en su mano el Libro de la Vida, confluye el macrocosmos, constelaciones, cometas, soles, lunas… A la derecha el cosmos, mundo marino, vegetal, insectos y el microcosmos, microbios aumentados millones de veces y representados a la izquierda.

También hay un vitral dedicado a la Virgen y otra a la eucaristía.

Si nos acercamos al el altar sobre él se puede observar la última de las vidrieras credas por Quico en el año 1990, era párroco entonces Emilio Vadillo, y en representa en círculos cada uno de los diez mandamientos y a su alrededor distintos motivos religiosos como el Tetramorfos, los cuatr4o símbolos sagrados con los 4 evangelistas…

Tampoco nos podemos olvidar de las 14 estaciones del Vía Crucis que consiguen una gran finura expresiva, sobre todo la VI estación en la que el rostro de Cristo queda grabado en el transparente paño.

Los mosaicos

El primero de los mosaicos realizado por Quico data del año 1990 y forma parte del retablo y enmarcan el sagrario. Realizado con la técnica propia del mosaico romano, expresa la idea de la Eucaristía como fuente de vida para el mundo. El segundo grupo de mosaicos se encuentra en el pórtico de la iglesia, se trata de la última obra de Quico realizada cuando era párroco Fermín Baldazo. Realizado con la técnica de mosaico bizantino, representan a los 12 apóstoles vestidos con ropa blanca y llevan en sus manos signos identificativos.



VILLARCAYO

turismovillarcayo.es