El Ayuntamiento ha aprobado el contrato de servicios mediante el que se adjudica la redacción del Plan de Igualdad Municipal y Plan de Igualdad de la ciudad por un importe de 8.600 euros. Se elaborará mediante una metodología participativa, con la colaboración política, técnica y la ciudadanía.

El Plan Municipal de Igualdad entre mujeres y hombres de Medina de Pomar, representará el reflejo del claro compromiso del Ayuntamiento para la obtención de una sociedad más igualitaria, lo cual implica implícitamente generar una herramienta que luche contra cualquier tipo de discriminación y desigualdad de género. Su puesta en marcha requiere de la implicación tanto política como técnica, así como la realización de los cambios oportunos que posibiliten la transversalidad.

La iniciativa para la elaboración del Plan Municipal de Igualdad entre mujeres y hombres de Medina de Pomar, obedece al compromiso para el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, sin que exista discriminación directa o indirecta por razón de sexo, mediante el fomento de medidas dirigidas a la consecución de la igualdad real tal y como establece la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Se trata de un plan de trabajo, que debe darse a conocer a toda la población medinesa, creado tras el diagnóstico participativo y el posterior análisis, de manera integral, de la realidad del municipio, por lo que las medidas expuestas en su plan de acción son la consecuencia directa del diagnóstico realizado previamente. Se elaborará mediante una metodología participativa, con la colaboración política, técnica y la ciudadanía.

Por otra parte, el Plan de Igualdad Municipal será un documento que recoja la situación de igualdad de la empresa respecto a ciertos ámbitos, así como las actuaciones para reducir la discriminación por sexo, es decir, igualdad entre hombres y mujeres y/o fomentar la igualdad.
El desarrollo de las políticas de igualdad en las empresas tiene su máximo exponente en los planes de igualdad como instrumento que permite integrar la igualdad en las relaciones laborales y en todos los ámbitos de gestión de las organizaciones y así avanzar hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en consonancia con la normativa aplicable.

Para su elaboración se llevará a cabo un análisis de la realidad y Diagnóstico, Diseño y redacción del Plan, que posteriormente será presentado a la Comisión Paritaria y Corporación para su aprobación y presentación del documento final para su aprobación tras cambio y alegaciones. Este plan incluirá un Protocolo de acoso sexual o por razón del sexo y Protocolo LGTBI.