El Ayuntamiento del Valle de Tobalina quiere destinar el edificio del antiguo molino de Pedrosa de Tobalina a un uso hostelero de bar y restaurante que sirva de apoyo turístico para los visitantes de la cascada de “El Peñón”, convirtiéndose en un servicio importante para los turistas que visitan el municipio, para ello ha solicitado una subvención al Ministerio de Transición Ecológica de 949.000 euros para acometer estas obras.

La Rehabilitación del Molino de Pedrosa de Tobalina comenzó en el año 2006, después en 2007 y 2008 dos talleres de Empleo financiados por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento del Valle de Tobalina y un taller de formación de la Diputación Provincial de Burgos en 2011, devolvieron la lozanía a las instalaciones. En 2014 con otro taller de empleo se complementaron las obras quedando como se encuentran en la actualidad.

El edificio se encuentra junto a la impresionante cascada creada gracias a las aguas del río Jerea es una de las maravillas naturales de la provincia de Burgos, sus más de 20 metros de altura, 100 metros de longitud y sus rincones naturales hacen de ella un lugar único. Junto a ella se encuentra el mirador de la Cascada de la Tobalina, desde donde se pueden obtener las mejores vistas del salto del Peñón y de la laguna.
Justo al lado hay unas escaleras que llevan hasta el antiguo Molino. Siguiendo el camino por la orilla llegamos hasta la caída del agua. Durante la época de más calor es frecuente encontrarse a los lugareños dándose un chapuzón. En invierno también es un lugar impresionante, sobre todo en época de deshielo o de fuertes lluvias, cuando cuenta con más caudal. El lugar es ideal para una escapada, pasar el día con los amigos o la familia durante cualquier época del año.

El objetivo principal del ayuntamiento es dotar de uso al edificio del Molino y que sirva como un nuevo servicio turístico junto al entorno del Salto del Peñón, y a la vez permita la conservación del Molino por su valor etnográfico, para así atraer un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y los valores históricos, culturales y etnológicos del municipio.

La superficie útil total del Molino es de 302,29 m2, divididos en 186,01 m2 en planta baja y 116,28 m2 en planta primera. La planta baja se divide en una zona de aseos, una parte de espacio disponible, una zona de exposición de las piedras de Molino originales del edificio antiguo y una zona donde se ubica la minicentral hidráulica. La planta primera se divide en una zona de aseos y un espacio diáfano.
El Proyecto presentado propone ubicar la zona de bar en la planta baja y la zona de cocina y comedor del restaurante en planta primera. Se reformará la distribución de la planta primera eliminando los aseos y construyendo una cocina para dar servicio a la zona de barra y al restaurante.

En la planta baja se instalará un forjado con losas de cristal que permita ver las piedras de Molino que se ubicarán bajo el mismo y servirán de reclamo turístico.

Un punto importante de la actuación será la construcción de una terraza exterior ubicada sobre el Salto del Peñón ofreciendo unas vistas espectaculares del entorno. También se acondicionará una superficie aterrazada de apoyo a la zona del bar en el jardín de la fachada oeste. Se pavimentará esta superficie y se construirá una pérgola decorativa de madera.
Ya en el exterior, se creará una zona de recarga de vehículos eléctricos, bicicletas, patinetes y coches, dando respuesta a las demandas de los visitantes a la zona.

Este nuevo establecimiento hostelero creará puestos de trabajo estables en una economía sostenible, especialmente en mano de obra femenina, cuya carencia es el principal obstáculo para la fijación de familias a estos pequeños pueblos.

Un edificio sostenible
El Ayuntamiento propone la mejora energética del edificio disminuyendo a niveles mínimos el consumo de la energía primaria no renovable, por lo que se deberá aislar el tejado, cambiar las ventanas por unas más aislantes y otras actuaciones para la mejora energética de la edificación creando un edificio sostenible.