Representantes de Castilla y León en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria. Segundo por la izquierda, el director del IES Merindades de Castilla, Juan Manuel López Bañuelos.

El IES Merindades de Castilla de Villarcayo fue seleccionado como representante de la provincia de Burgos para asistir a las II Jornadas de buenas prácticas que se celebraron en Las Palmas de Gran Canarias los días 10, 11 y 12 de abril.

El imponente Auditorio Alfredo Kraus, en Gran Canaria acogió durante los días 10, 11 y 12 de abril de 2024 las II Jornadas PROA+, organizadas por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes del Gobierno de España y la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias. Más de 300 profesionales de la educación de toda España compartieron experiencias enmarcadas en el desarrollo del Programa PROA+. Durante el transcurso de las Jornadas se presentaron ejemplos de buenas prácticas y se expusieron proyectos de investigación académica en línea con los objetivos PROA+, contando con ponentes internacionales de la UNESCO, de varias universidades y del Ministerio de Educación.


De Castilla y León fueron 11 personas, un representante de cada provincia. De la provincia de Burgos el elegido fue el IES Merindades de Castilla, y su director, Juan Manuel López Bañuelos, se desplazó hasta Gran Canaria para participar en las jornadas.
Además de las charlas, también se asistieron a 18 talleres de buenas prácticas sobre las actividades palanca del PROA+, donde cada centro expuso sus actividades PROA. Unos talleres muy enriquecedores en los que los centros aprendieron mucho unos de otros contando sus experiencias.

El programa PROA+ está previsto que continúe con fondos europeos durante 4 años más, y el IES Merindades de Castilla de Villarcayo tiene previsto continuar en el proyecto, porque, a pesar del trabajo que supone, sobre todo en gestión y administración, tiene muchos beneficios para el Instituto al aumentar de forma sensible sus recursos. Gracias al programa el colegio dispone de un profesor de servicios a la comunidad a jornada completa y una maestra que ayuda a su implementación, ambos prestan mucha ayuda a los alumnos vulnerables que necesitan refuerzo. El IES también recibe una pequeña cantidad de dinero para realizar actividades, organizar cursillos y ayudar en material escolar y actividades extraescolares a alumnos sin medios. Sin dura razones de peso para continuar en el proyecto.


En el IES de Villarcayo comenzaron con este proyecto en el curso 2021-2022, desde entonces, cada curso el instituto de Villarcayo ha ido implementando nuevas actividades vinculadas al programa PROA+.