Daniel Díaz Cruz, presidente de la Peña Athletic Club de Medina de Pomar y José Antonio Santos.

José Antonio Santos, es veraneante y descendiente de Medina de Pomar, a su abuelo le llamaban “El Carretero” porque se dedicaba a fabricar carro y era muy conocido en Medina de Pomar. Viven el Bilbao y ha conseguido una camiseta de Nico Wiliams firmada por todos los jugadores del Athetic que ganaron el pasado 6 de abril la Copa del Rey en Sevilla.


José Antonio ha conseguido la camiseta gracias a una persona que tiene relación con la Directiva del Athletic que han tenido la deferencia de donarla a la Peña Athletic Club de Medina de Pomar por ser una de las peñas oficiales que el equipo tiene en Las Merindades.
La camiseta es una verdadera joya, tiene el número 11 de Nico Williams, el pequeño de los hermanos Williams junto a Iñaki, ambos jugadores del Athletic desde siempre. Está firmada por todos los jugadores que ganaron la final en Sevilla el 6 de abril.
Nico tiene 21 años y es uno de los jugadores con más futuro del fútbol europeo, y a pesar de que tiene una cláusula de rescisión de 50 millones de euros, ya hay muchos equipos interesados en ficharle, sobre todos los clubes ingleses y algún francés como el PSG, aparte de ser uno de los fijos de la Selección Española.

Última temporada de varias leyendas del Athetic
Se da la circunstancia de que varios jugadores que han sido muy importantes en los últimos años en el club ya no estarán el año que viene, por lo que la camiseta aún adquiere más valor. Sabemos que Raul García se retira y que Iker Munaín ya no estará al año que viene, además de la posible marcha del propio Iñaki Wiliams.

La peña Athletic Club de Medina de Pomar viajó a la final de copa y promocionó las Merindades en Extremadura
Rafa Garrido encargado del museo Daniel Ruiz Bazán de la peña Athletic Medina de Pomar, nos cuenta el viaje a Sevilla con escala en Mérida.


¿Cuéntanos cómo surgió todo?
Nuestra peña siempre ha fletado un autobús a todas las finales, en las finales contra el Barça nos acompañaban nuestros vecinos de la peña Barcelonista de Medina. Todos los años por Navidad empezamos a preparar el viaje a Sevilla por el tema de precios que en cuanto el Athletic se clasifica suben bastante. Unos años por pandemia y otros por caer en semifinales, este año ha sido nuestro primer viaje a Sevilla. Aparte de ser una peña de un equipo de futbol siempre en todos nuestros actos promocionamos nuestra ciudad.

¿Y este viaje cómo fue?
Quedamos el día anterior a la final, el viernes a las 19:00h. en la peña donde a todos los viajeros, de los 52 tan solo 8 teníamos entradas, les enseñamos el museo que tenemos dentro de nuestra sede, por comentar somos la única peña de todos los equipos del estado que tiene un museo dentro de su propia sede. Más tarde cenamos todos juntos y emprendimos el viaje, contentos y esperanzados, pero a su vez temerosos. La carretera estaba inundada de seguidores del Athletic. Se hizo escala en el hotel de Mérida para hacer el cheking y rumbo para Sevilla. Cuando llegamos a Sevilla parecía que el alcalde había dado las llaves de la ciudad a la afición rojiblanca durante ese fin de semana. La ciudad para albergar la final ideal, buen tiempo y buena acogida, la pega es el campo, no es un campo en mi opinión para un evento como una final. Por fin después de 40 años y muchas finales perdidas levantamos la copa, después todos emocionados vuelta al hotel.
El domingo por la mañana se quedó con las peñas del Athletic de Mérida y Montijo donde intercambiamos regalos. Nuestra peña les obsequio con morcillas, chorizos, pastas y un libro de las merindades, obsequio de la concejalía de cultura del ayuntamiento de Medina, y publicidad de las merindades. La peña de Montijo presidida por Gerardo Flores y a su vez presidente de la agrupación suroeste estuvo muy amable con nosotros, con él estuvimos preparando el acto. El jueves 11 viajó a Bilbao a ver la gabarra junto con su peña, al volver al autobús para regresar a Extremadura paso por San Mames y falleció de un infarto. En nuestro museo se ha puesto una placa en su recuerdo a este compañero peñista.

¿Qué comentaron de todos nuestros productos?
Pues se quedaron un poco sorprendidos, la mayoría de peñas regalan una bufanda, una placa o un cuadro, en cambio nosotros llevamos morcillas, chorizos, pastas… Es una forma de promocionar nuestra ciudad. Para nosotros aparte de difundir la filosofía de nuestro equipo que es única en el mundo, también estamos orgullosos de donde somos. Llevamos siempre Medina y las merindades en todos nuestros actos.

¿Algo más que comentar?
Pues siempre que hablo de nuestra peña siempre recalco que nada de lo que hay se hubiera hecho si no fuera porque en 1990 los socios fundadores trabajaron desinteresadamente en reconstruir un edificio en ruinas. Gracias a ellos hoy podemos tener un museo único y una de las peñas más grandes del estado. Nunca los socios actuales nos cansaremos de agradecer su esfuerzo.