El Taller Municipal de Corte y Confección del Valle de Mena celebrará su 30 Aniversario con la organización de una interesante exposición dedicada al arte de la confección en la que, además de varias piezas textiles confeccionadas en el propio taller a lo largo de estos años, se exhibirán máquinas de coser históricas y singulares, así como un traje genuino de Balenciaga cedido para la ocasión.

Desde que en 1994 iniciara su andadura, el Taller Municipal de Corte y Confección del Valle de Mena, impulsado por el consistorio, ha formado a numerosas personas del valle y otros municipios cercanos en la disciplina de la costura y el patronaje, propiciando así que muchas familias menesas y del entorno inmediato continuaran manteniendo esta antigua y tradicional práctica de la confección doméstica de prendas y elementos textiles para los miembros de la unidad familiar.

Además de esto, a lo largo de estos 30 años de existencia, la gran familia que se ha conformado en torno al Taller Municipal de Costura ha colaborado en diversos eventos municipales, como la cabalgata de Reyes, Feria de la Matanza, Festival Internacional de Folclore y otras muchas actividades municipales que han requerido la creación de indumentaria para su puesta en escena.

Y para celebrar este trigésimo aniversario de aprendizaje, experiencias y camaradería, el Taller Municipal de Costura ha organizado una interesante exposición conmemorativa que contará con tres bloques argumentales fundamentales, a saber: la producción textil del taller municipal a lo largo de estos 30 años, la evolución histórica de la máquina de coser mediante la muestra de ejemplares singulares pertenecientes a diferentes épocas, desde una Bradbury (Inglaterra) de 1852, la más antigua de la colección privada a la que pertenece este ejemplar, hasta un modelo electrónico de última generación, como los que se utilizan en el conocido programa de TV “Maestros de la Costura” , o la exhibición de un traje de novia confeccionado en los talleres de uno de los grandes maestros españoles de la alta costura: Cristóbal Balenciaga, contemporáneo de Coco Chanel y Christian Dior. Precisamente, algunas de las máquinas de coser que podrán contemplarse en la muestra han participado en la serie “Cristóbal Balenciaga”, dedicada a la vida y obra de este gran diseñador y modisto guipuzcoano, y cuyo estreno fue emitido por Disney+ en enero de este año.

El acto de presentación de la exposición tendrá lugar el viernes, 10 de mayo, a las 18:00 h., en las dependencias del antiguo convento de Santa Ana de Villasana. En dicho acto participarán varios colaboradores del Taller Municipal de Corte y Confección a lo largo de estos años, como Mila Bohoyo, modista del Departamento de Fantasía de los Talleres Balenciaga de París y propietaria del traje de novia que se expondrá en la capilla de Sta. Ana; Luis de Pedro, titular de la colección de máquinas de coser a la que pertenecen los ejemplares que se han cedido temporalmente para la exposición conmemorativa; Albina Martín- Aragón, autora del método de corte y confección “Albi” que viene impartiéndose en el Taller Municipal de Costura desde hace 30 años, Arantza Matías, gerente de “Tejidos Rafael Matías” de Bilbao, o Félix Martínez, gerente de “Alfa Bilbao”. Todos ellos estarán acompañados por Inma Ortiz, profesora del citado Taller Municipal, por el alumnado del taller y por todas las personas que deseen asistir a la presentación de la exposición conmemorativa. Finalizado el acto, los asistentes podrán visitar la muestra en la capilla de Santa Ana aneja al edificio conventual.

Del 11 al 19 de mayo, la muestra conmemorativa del Taller Municipal de Corte y Confección del Valle de Mena podrá visitarse en el espacio expositivo de la capilla de Santa Ana de Villasana en el siguiente horario: de lunes a viernes: de 17 a 19h; sábados y domingos: de 12 a 14h. Merece la pena.

Prendas confeccionadas en el Taller Municipal de Corte y Confección.
Alumnos del Taller Municipal de Corte y Confección.