Medina de Pomar y sus pedanías unen fuerzas y convocan para el próximo 4 de mayo una manifestación que pretende movilizar a los vecinos de todo el municipio para exigir nuevamente a la Junta de Castilla y León el arreglo y mantenimiento inmediato de la BU-551.
El hartazgo por el mal estado de la carretera BU-551 se palpa en Medina y sus pedanías, cuyos alcaldes describen como “muy peligrosos” los 8,6 kilómetros que unen Medina de Pomar con La Cerca. Más de 1.000 vehículos diarios se enfrentan a un trazado muy desgastado, con baches, arcenes llenos de gravilla y prácticamente una nula señalización horizontal.
La Junta de Castilla y León lleva 8 años sin invertir y la situación ha empujado a vecinos y alcaldes a impulsar varias acciones de protesta esperando que la administración autonómica proceda de forma inmediata a ejecutar mejoras en esta vía que es clave para las comunicaciones
entre los núcleos rurales del municipio medinés y otros municipios como Junta Traslaloma o Valle de Losa.
El grupo formado por 15 alcaldes pedáneos, trece del municipio de Medina de Pomar y dos de Junta Traslaloma, con el Ayuntamiento de Medina de Pomar como principal colaborador, han convocado una manifestación para el próximo sábado 4 de mayo para exigir nuevamente a la Junta de Castilla y León el arreglo y mantenimiento inmediato de la BU-551.
La movilización saldrá a las 11 de la mañana desde la Plaza de Somovilla de Medina de Pomar y partirá por la Avda. Burgos en dirección al Olvido para enfilar la BU-551 hasta Torres donde se hará un cambio de sentido por el mismo recorrido para llegar a la Plaza Somovilla de Medina de Pomar donde se llevará a cabo la lectura de un manifiesto. Allí durante toda la mañana se recogerán firmas que posteriormente se presentarán en la Delegación territorial de la JCyL en Burgos. Estas firmas ya se están recogiendo en varios negocios y bares de Medina de Pomar.
Recuerdan desde la organización de la manifestación que será imprescindible acudir con chaleco reflectante, así como circular siempre por el carril derecho, ‘tan y como nos ha indicado la Guardia Civil’, que velará por la seguridad de la marcha.
MÁS ACCIONES
A comienzos de este mismo año comenzaron las reuniones entre alcaldes y la concejala de Obras, pedanías y medio ambiente, Inma Hierro quien subraya que ‘lo más importantes en este caso es que todos estamos unidos dejando al margen colores políticos’.
Fue en febrero junto al inicio de las reuniones cuando colocaron la primera pancarta con el lema “¡BASTA YA! Exigimos a la Junta de Castilla y León una carretera digna” en el cruce del Olvido en Medina de Pomar. La pancarta fue retirada sin saber por quién y por qué hasta en una segunda ocasión, desapariciones que han sido denunciadas. Hasta un total de 8 pancartas se han extendido por las pedanías afectadas por el estado de BU-551, en la que vecinos y alcaldes esperan ver en algún momento la inversión de la Junta.