VALLE DE VALDEBEZANA

La turbera de Herbosa se encuentra en el fondo de la vaguada que ha sido colmatada y allanada por los vertidos procedentes de las colinas cercanas, a base de arenas silíceas y por aluviones más arcillosos del arroyo Nava.

En los años recientes se ha puesto el objetivo en la recuperación de zonas degradadas con la idea de que los ecosistemas vuelvan a su estado natural. Por ejemplo, la Junta de Castilla y León y la Fundación Caja de Burgos iniciaron en 2002 trabajos encaminados a devolver a su estado inicial la explotada turbera Margarita.

La laguna principal, ocupa 15.000 metros cuadrados y su profundidad máxima es de 2 metros. Además, se ha conseguido que se formen dos lagunas de carácter temporal, que ocupan entre los 1.500 y 2.200 metros cuadrados, y cuya capacidad dependerá de la pluviometría, lo que habíamos ya definido como turberas altas.

La Turbera Margarita fue una experiencia piloto de recuperación de estas zonas degradadas en Europa y en donde su riqueza se encuentra en la presencia de musgos y plantas carnívoras que sólo se dan en estos entornos. La actuación en la Margarita sirvió al Aula de Medio Ambiente de Caja Burgos para desarrollar un plan experimental de Educación Ambiental específico de turberas y que ejecutó durante 9 años.


HERBOSA