ALFOZ DE SANTA GADEA

Esta gran masa boscosa se encuentra repartida entre Burgos y Cantabria, en nuestra provincia ocupa unas 1.500 hectáreas situadas todas ellas en el Municipio de Alfoz de Santa Gadea.

El municipio del Alfoz de Santa Gadea está formado por las localidades de Quintanilla de Santa Gadea, Higón y Santa Gadea de Alfoz, esta última capital del municipio. El otro municipio que comparte el Monte Hijedo es Valderredible inscrito en la comarca de Campoo en Cantabria, en total son 2.755 hectáreas de extensión las que ocupa el Monte Hijedo, aunque sin embargo no siembre fue así.

En otros tiempos era conocido como la Selva de Hijedo, según los cronistas de la Edad Media, los monjes que venían a Castilla para evangelizar sus tierras, debían atravesar la “Selva de Hijedo”, un frondoso bosque de gran extensión y poblado por terribles fieras. Diversas causas podrían ser las causantes de la reducción de su extensión, la tala de sus árboles para la construcción de la armada invencible en el sigo XVIII, el auge de las ferrerías que utilizaban gran cantidad de madera para alimentar sus hornos, o la construcción del ferrocarril de la Robla, pueden ser algunas de ellas.

En la actualidad contiene uno de los robledales de roble albar más extensos y mejor conservados de la cornisa cantábrica y posiblemente de la península ibérica. Es un ejemplo de bosque atlántico formado principalmente por roble albar, y otras especies como hayas, pinos, tejos, acebos, abedules, avellanos, etc… Junto al bosque también sobresalen las extensiones de pastizal en las que pastan libremente yeguas y vacas.

El monte Hijedo está atravesado en su sector sur por el río Hijedo, un curso permanente de agua alimentado por varios arroyos de agua intermitentes, nace en el lugar conocido como la Boca del Río en la parte burgalesa del monte, y que discurre hasta desembocar en el arroyo Panero en el lugar conocido como Refugio de la Corva. El arroyo Panero será el encargado de llevar toda esta agua al río Ebro en la localidad Cántabra de Ruerrero. Otro río de menor entidad baña la parte norte del Monte, es el río Balurbio junto con su afluente el arroyo de la fuente.

En cuanto a la fauna destaca por su diversidad, hay abundancia de corzos, jabalíes, gran variedad de mustélidos como la marta, armiño, garduña, tejón o nutria, carnívoros forestales como el gato montés e incluso podremos encontrar al gran depredador de nuestros bosques, el lobo ibérico.

Merece destacar por su importancia y porque se encuentra en peligro de extinción, el Desmán Ibérico que vive en estos ríos de aguas limpias y oxigenadas alimentándose de invertebrados, siendo los cursos de agua del Monte Hijedo un lugar ideal para él.

También podremos encontrar musarañas, topos, erizos, liebres y pequeño roedores.

Pero sobre todo el Monte Hijedo es un verdadero paraíso para las aves, en la espesura del bosque viven el arrendajo, el pito real, el trepador azul, y otras especies como carboneros o herrerillos.

También se pueden encontrar especies de rapaces diurnas, como el águila real, el milano negro, milano real, azor, ratonero común, gavilán, cernícalo o los majestuosos buitres leonados… y como no, rapaces nocturnas como búhos, lechuzas, cárabos, mochuelos.

En los numerosos arroyos que recorren el Monte Hijedo veremos con facilidad gran cantidad de anfibios, como el tritón alpino, tritón jaspeado,  Tritón palmeado y gran variedad de ranas. Los reptiles también abundan, sobre todo los que necesitan humedad, como el lución, el  eslizón o la lagartija de turbera y en los arroyos y corrientes de agua la culebra viperina y la culebra de collar, aunque podremos encontrar también especies que habitan en lugares secos u soleados como lagartos, lagartijas y víboras. En definitiva el Monte Hijedo es un magnifico refugio para una gran diversidad de especies, mamíferos, aves, anfibios y reptiles.


ALFOZ DE SANTA GADEA

Quintanilla de Santa Gadea, Higón y Santa Gadea de Alfoz