MERINDAD DE MONTIJA

En los terrenos de Montija situados entre Barcena de Pienza y Gayangos se encuentra un lugar muy especial para la naturaleza de Las Merindades, una zona húmeda conocida como las lagunas de Gayangos, también, lagos de Antuzanos y para los de Barcena, la laguna grande de Bárcena. En definitiva, y sin entrar en disputas territoriales, se trata de una concentración de lagunas que sirven de refugio a abundantes especies animales asociadas al agua.
Se trata de tres pozos, uno de ellos, mas pequeño, muy oculto por la vegetación que suele pasar desapercibido, otro grande, profundo y sin vegetación interna “el de Barcena” y un tercero, mas cerca de Gayangos, poco profundo, y que tiene un curioso cerco de carrizos y plantas acuáticas en forma de ocho, que dan amplio cobijo a las aves que lo utilizan.
Además su entorno formado por colinas de poca altitud cubiertas por bosques de robles y encinas da lugar a un ecosistema muy diverso, donde podemos reconocer una larga lista de seres vivos de todos los grupos, mamíferos, aves, anfibios y peces sobre todo.
En la época invernal, estas charcas son un lugar de descanso y parada en las rutas migratorias de muchas aves acuáticas. De hecho en este paraje han podido ser observadas aves consideradas raras o accidentales en la Península Ibérica. Por otra parte en la época de reproducción también se dan cita unas cuantas especies interesantes y que no vemos fácilmente en otros lugares de Burgos.
En invierno, los ocupantes habituales son las fochas comunes, (llamadas negronas o negrones por los de Gayangos), ánades frisos, azulones, silbones, pato cuchara, porrones comunes, gallinetas o pollas de agua, zampullines chicos, pero también se pueden observar en ocasiones, cercetas, porrones moñudos, ánades rabudos etc.
Las especies reproductoras más comunes son los patos azulones, las fochas, anades frisos, gallinetas y porrones comunes entre las aves acuáticas. En el entorno, asociadas a la vegetación se reproducen pájaros como el carricero tordal o el buitrón. Y en el bosque aledaño cría un pequeña colonia de milanos negros, también hacen su nido el gavilán, el halcón abejero, y según los años las águilas calzada y culebrera. En las cercanías cría el halcón peregrino, los buitres, el cernícalo, probablemente no exista un lugar de Burgos donde se concentren tantas aves rapaces reproductoras. De hecho es uno de los puntos de la provincia en el que más especies de aves nidifican, en concreto se ha comprobado la nidificación de más de 100 especies de pájaros. Siendo por ejemplo el único punto de la Castilla y León donde se ha verificado la cría del zampullin cuellinegro.


MERINDAD DE MONTIJA