MERINDAD DE SOTOSCUEVA
Situada en la Merindad de Sotoscueva, muy cerca de la ermita de San Bernabé, es una experiencia diferente que permite comprender la formación de este impresionante complejo kárstico.
Es una visita de unos 2,5 km. de recorrido por una cavidad en la que las intervenciones han sido escasas, por lo que nos encontramos con una cueva totalmente natural que a pesar de que su formación que data de hace unos 300.000 años, sigue estando viva pues el río modifica partes de su trazado cada invierno. Aun así no se trata de una visita complicada, apta para mayores de 12 años en la que no se necesitan cuerdas ni arneses y la única dificultad son un par de tramos de unos pocos metros en los que hay que pasar de cuclillas. Tampoco es necesaria equipación especial, solo ropa de abrigo ya que en el interior de la cueva hay unos 10º de temperatura, y calzado adecuado para caminar sobre un firme húmedo, de piedras y barro. La visita tiene un componente de aventura ya que la única iluminación existente es la de las linternas frontales que son facilitadas a todos los visitantes en la entrada.
Se trata de una visita guiada por uno o dos guías dependiendo el número de visitantes, que están limitados a 22 cada vez. Los guías de forma muy amena van explicando en todo momento las distintas formaciones de la cueva, así como historias, leyendas y curiosidades de las que está llena esta cavidad, lo que hace que las 4 horas que dura la visita se pasen volando.
La Cueva Palomera se comenzó a explorar por el Grupo espeleológico burgalés Edelweis en los años 50 y precisamente la primera sala de la visita lleva su nombre. La sala edelweis es una estancia que sorprende al visitante por sus enormes dimensiones. Continuamos por la Galería Principal hasta la base de Sima Dolencias, una espectacular sima de 55 metros de altura repleta de bonitas historias y anécdotas y donde además está permitido sacar fotos.
Seguimos por la Galería del Teléfono hasta llegar a la bonita Sala Cacique. Desde aquí a través de distintas galerías llegamos hasta el Museo de Cera. Está zona está llena de espeleotemas, como estalactitas, estalagmitas, columnas o cortinas de calcita, aunque realmente parecen hechas de cera, de ahí el nombre de la sala.
Algo que no podemos dejar de mencionar son las «perlas» de oro y plata que vemos en el techo durante todo el recorrido que llaman poderosamente la atención y que hay que acercarse mucho a ellas para descubrir de qué se trata. Pues son nada menos que gotas de agua que toman el color de colonias de bacterias que hay en la roca, unas blancas y otras verdes que iluminadas por las linternas semejan verdaderas perlas de plata y oro suspendidas en las paredes y el techo.
La visita a Cueva Palomera se puede contratar por internet en www.cuevapalomera.es donde tenemos toda la información necesaria. Existe la posibilidad de hacer una visita más corta de 1,5 km de 2,5 horas aconsejada principalmente para grupos de escolares mayores de 12 años en la cual se llega hasta la sima dolencias y se vuelve por el mismo camino. También es posible sacar las entradas en taquilla si hay plazas para entrar en los horarios previstos.
VISITA CUEVA PALOMERA
Se puede realizar dos recorridos:
1.- Recorrido Palomera- Sima Dolencias de 1,5 Kms, y una duración aproximada de 2,5 horas.
2.- Recorrido Palomera-Sima Dolencias- Museo de Cera, de 2,5 kms y una duración aproximada de 4 horas, donde se visita también Sala Cacique.
Dificultad: Media. La cueva esta sin acondicionar. Desde el aparcamiento del alto de Concha hay que caminar un tramo por el exterior para llegar al acceso a Palomera. No hay que ser un gran deportista, pero hay que contar con una condición física suficiente para andar por un terreno irregular, bajar y subir zonas en pendiente, agacharse en algún tramo, sin tener que pasar gateras, ni zonas estrechas. Tampoco hace falta ponerse buzos o arneses. Con venir bien preparado para estar a 8ºC y llevar un buen calzado que proteja el pie para que no resbale, es suficiente.
Por razones de seguridad no se permitirá la entrada a: menores de 12 años, (entre 12 y 16 años, acompañados de un adulto y hasta los 18 años con autorización paterna, pdf adjunto), embarazadas, personas con problemas de movilidad, claustrofobia o condiciones desfavorables para el desarrollo de la actividad.
Consejos de las Visitas:
Las visitas son espeleopaseo, la cueva no está acondicionada y se requiere unas condiciones físicas aceptables. Las entradas van con reserva previa.
- No permitida la entrada a menores de 12 años.
- Los menores de 16 años deben ir acompañados.
- Durante la visita, para la mejor conservación de la Cueva, NO está permitido fumar, comer, la entrada de animales, fotos, grabar con video y teléfonos móviles encendidos.
- La temperatura interior oscila entre 7º y 9º C, se aconseja llevar ropa de abrigo.
- Obligatorio calzado adecuado con suela de goma, para evitar resbalones.
- La Organización se reserva el derecho de admisión.
- Nosotros le proporcionamos un casco con luz autónoma.
Precios
Visitas Cueva Palomera- Dolencias – Cacique Museo de Cera de 2,5 Km de recorrido ( 4 horas de duración)
- Entrada individual ordinaria – 23 euros.
- Entrada por grupos (10 o más personas) 20 euros,
- Entrada juvenil ( de 12 a 16 años, acompañado de un adulto) 18 euros
Visitas Cueva Palomera – Dolencias 1,5 Km de recorrido ( 2:30 horas de duración)
- Entrada individual ordinaria – 17 euros.
- Entrada por grupos (10 o más personas) 14 euros,
- Entrada juvenil ( de 12 a 16 años ,acompañado de un adulto) 12 euros
No presentarse 15 minutos antes de la hora de visita, significará la perdida de los derechos de entrada. (Oficina Cueva Ermita de San Bernabé)
Reservas: con menos de 48 horas de antelación en el teléfono: 645490288 (siempre que queden entradas o se haya formado grupo)
Si necesita más información, cambios de horarios, grupos numerosos, a través del correo cuevasojoguarena.sanbernabe@gmail.com, o en los teléfonos: 947 138 755 o 645 490 288
El 16 de noviembre del año 2013 la Cueva Palomera se abrió por primera vez al público. Desde entonces han pasado más de 11.000 visitantes por la cavidad. La Cueva Palomera forma parte de la red principal de galerías subterráneas del Complejo Kárstico de Ojo Guareña y es uno de los sistemas cavernarios más grandes de España. 110 km de galerías y cavidades, distribuidas en 6 niveles y ¡lo que queda por descubrir! Es un mundo subterráneo inmenso que se encuentra en la Merindad de Sotoscueva (Burgos) bajo 13.168 hectáreas de espacio natural protegido y que fue declarado Bien de Interés Cultural por la gran cantidad de yacimientos prehistóricos que alberga.
La visita a la Cueva Palomera se realiza por el cuarto nivel, un nivel de fluctuación, por el cual en algunos tramos de la visita puede haber circulación puntual de los ríos, sin que sea ningún riesgo para el visitante. Todo lo contrario, es un espectáculo digno de ver cuando una cascada de 54 metros proveniente del arroyo de Villamartín de Sotoscueva se sumerge por la Sima Dolencias.
El protagonista principal de la visita es el agua en todos sus estados y formas, empezando con los ríos subterráneos Guareña y Trema, que han ido erosionando la roca caliza, dejando sus huellas en las galerías a medida que iban pasando por ellas.
También está presente el agua de lluvia que según filtra por las fracturas de las rocas se va manifestando en forma de en diferentes formas y tamaños. El agua de condensación que deja unos brillos singulares en los techos, debido a la colonización de bacterias e incluso se intuye la presencia del agua del mar mediante fósiles marinos que se quedaron eternizados en la roca sedimentaria. La experiencia que se siente durante la visita no deja indiferente a nadie, independientemente de que si se realice la visita corta de 1,5 km o la larga de 2,5 km.
Al respetar al máximo su entorno natural, sin alterar la cueva con grandes tramos de pasarelas y luces artificiales permite moverse por su suelo original. El visitante tiene la sensación más cercana posible a una experiencia de espeleología. Solamente con un frontal en el casco se va paseando por las galerías y salas de grandes dimensiones, descubriendo a su ritmo el mundo subterráneo de una forma muy distinta a la de las otras cuevas turísticas.
A medida que la visita se va adentrando en la cavidad, los sentidos se van agudizando: comienza la visita con la magia de la Dolina de Palomera con su exuberancia vegetal y su olor a bosque y líquenes. Ya en la bajada por la Rampa de Palomera se empieza a sentir el aire que cambia según las diferentes condiciones atmosféricas de las salas que se visitan, se escucha el silencio y se puede experimentar la oscuridad absoluta, observar la fauna subterránea y los techos brillantes, o simplemente escuchar las gotas del agua, que forman pequeños conciertos acústicos o nos dejan contemplar las maravillosas formaciones que se han formado durante siglos y siglos…
El visitante empieza a tomar conciencia de la inmensidad de este mundo y empieza a entender que forma parte de una historia muy larga, que comienza con los inicios de la tierra, el origen del hombre y de la vida en general. No se tiene que viajar lejos para conocer otro mundo…
¿Quieres visitar la Cueva Palomera? No hay que ser un gran deportista, pero sí tener mínimo 12 años y contar con una condición física suficiente para andar por un terreno irregular, bajar y subir zonas en pendiente, agacharse en algún tramo, sin tener que pasar gateras, ni zonas estrechas. Tampoco hace falta ponerse buzos o arneses. Con venir bien preparado para estar a 8ºC y llevar un buen calzado que proteja el pie para que no resbale, es suficiente.Breve descripción de Cueva Palomera.
MERINDAD DE SOTOSCUEVA
Cuevas de Ojo Guareña – Tfno.: 947138755
cuevasojoguarena.sanbernabe@gmail.com – www.merindaddesotoscueva.es