En esta nueva edición, serán 16 las localidades en las que se desarrollen las representaciones, muchas de ellas han participado desde el inicio y otras se han unido este año para ser partícipes de este gran acontecimiento dentro de las actividades culturales de la comarca. Algunas son promovidas por los ayuntamientos o juntas vecinales como: Quintana de Valdivielso, Brizuela, Oña, Valdebezana, Valdeporres, Valle de Valdivielso, Arija, Espinosa de los Monteros, Frías, Valle de Mena, Medina de Pomar, Valle de Tobalina o Villarcayo, y otras promovidas por asociaciones como es el caso de Peña Km12-Tesla Viva de Nofuentes, Asociación Amigos de Frías, Frías Medieval de Frías y la Asociación Cultural Betelgeuse de Salazar.
El Festival también cuenta con la Diputación de Burgos que, desde sus inicios, sigue confiando y aportándolo con su ayuda. Se ha solicitado además de nuevo ayuda a la Fundación Siglo para las Artes en Castilla y León como en los dos años anteriores.
Las actuaciones programadas en el 13º Festival de Títeres de Las Merindades tendrán lugar entre los días 5 y 9 de agosto, serán 10 compañías de títeres las que nos ofrecerán un total de 24 representaciones, exposición y talleres.
Este año, de nuevo se han creado lazos con eventos importantes que se realizan en Las Merindades, en este caso, con el Festival de Artes Escénicas y Audiovisuales del Valle de Mena, incluyendo dos representaciones, una en Villasana de Mena y otra en Sopeñano, dentro de su programación.
Como propuesta de sala y ya instaurado tras el éxito de las pasadas ediciones, habrá dos representaciones para público joven-adulto en el Teatro La Realidad de Salazar propiedad de Alauda Teatro y gestionado por la Asociación Cultural Betelgeuse.
Todos los espectáculos serán en calle y gratuitos salvo los que se llevarán a cabo en el Teatro La Realidad, para los que se ofrecerá un abono para las personas que estén interesadas en acudir a las dos representaciones.
Desde el año 2012, en el que se creó el Festival de Títeres de las Merindades hasta la fecha, han participado 81 compañías de 13 comunidades autónomas diferentes además de 13 compañías extranjeras procedentes de 9 países diferentes, realizando 277 representaciones, hemos contado con 50.100 espectadores que han podido disfrutar de propuestas muy diversas y de gran reconocimiento a nivel nacional e internacional.
COMPAÑÍAS PARTICIPANTES:
– Almealera: (Ávila- Castilla y León)
Es una iniciativa de creación artística con y desde las comunidades y los territorios.
Nace impulsada por Laura Santos en Navacepedilla de Corneja, Ávila, y se mueve en territorios rurales y urbanos. A través de procesos y creaciones artísticas, nuestro deseo es generar espacios de encuentro entre la gente, reflexionar colectivamente sobre realidades que nos atañen, y visibilizar historias y colectivos que no suelen ocupar los escenarios ni estar tan presentes en la cultura mayoritaria.
Por el espectáculo Una rueda que da vueltas ha recibido el premio FETEN 2024 a la mejor interpretación.
Una rueda que da vueltas (objetos y actriz).
Cuando tenía cuatro años mi familia restauró un molino de agua en ruinas. Treinta años después entrevisté a la mujer que de niña molió en ese molino. Así comenzó un proceso de entrevistas a molineras y molineros de varios pueblos de Ávila.
Una rueda que da vueltas es un homenaje a unas vidas y a unos lugares anónimos. Mi regalo de vuelta para no olvidar. Hecho con agua, tierra, paja, grano y harina. Un círculo.
– Ball de Sant Vito: (Valencia- Valencia)
El ball de sant Vito es una compañía de teatro que centra su trabajo en explorar las posibilidades expresivas de los títeres y su combinación con el teatro de actores y la música en directo. Han creado espectáculos con diferentes técnicas de títere con los que han actuado en numerosos festivales y teatros de la península ibérica. Con Gori gori, su última creación, han internacionalizado la compañía hacia varios países de Europa y Asia.
Gori Gori (títere de guanto y música en directo).
El director de un circo arruinado, decide despedir a todos los artistas y, en su lugar, contratar a una colección de artistas de cartón piedra, virtuosos en el arte de la carpa, que ofrecerán increíbles ejercicios y acrobacias y nos harán olvidar la rutina cotidiana para transportarnos al mundo de la fantasía.
– Caricata Teatro: (Fafe- Portugal)
“Caricata Teatro” nace en 2022 en Fafe,Portugal de la mano de David Fariza y Sandrine Costa. Tras una década trabajando para el Teatro la Estrella, Valencia, crean su primer espectáculo “Mil y Una” con el que ya han visitado algunos de los mejores festivales de marionetas de la Península. También han participado como marionetistas en proyectos audiovisuales como “Corazón del Imperio” (Movistar+) y en espectáculos de gran formato como los conciertos “Music of the Spheres World Tour” Coldplay, Coimbra.
Mil y Una (títeres de mesa).
“Mil y una” es un espectáculo que cuenta un clásico de la literatura desde un punto de vista actual, usando marionetas construidas con elementos de cocina y adaptando la historia a todos los públicos. Un espectáculo divertido y diferente donde encontraremos los cuentos más famosos de las mil y una noches como “Aladino y la lámpara maravillosa”, “Ali Babá y los cuarenta ladrones”, y también otros menos conocidos que sorprenderán y divertirán a grandes y pequeños.
– Títeres Etcétera: (Granada- Andalucía)
Compañía fundada en Granada,1981. Durante 43 años se ha consolidado como una de las más reconocidas del país en el ámbito del teatro de títeres, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia. Su trabajo se podría identificar por la escenificación con títeres de obras musicales para todos los públicos. Sus espectáculos se caracterizan por su poesía, estética e investigación (histórica, artística, técnica), motores clave que articulan cada proyecto. Entre sus líneas de trabajo se encuentra también la investigación, documentación y difusión del teatro de títeres tradicional y contemporáneo.
Almavera (Varilla, marote y música en directo).
Esta es la historia de una chica que teniéndolo todo no le interesa nada. Sin embargo, la llegada repentina de Vittorino, un apasionado violinista que se dirige al Monte Espiral, en busca de éxito y gloria, cambiará la vida de Almavera… Partiendo de una realidad de muchos jóvenes de nuestra sociedad actual, la falta de vocación e interés, esta obra se pregunta sobre qué nos moviliza y apasiona. Se concibe como una oda a la superación de las dificultades, y una defensa del arte como espacio de comprensión del mundo. La protagonista es una chica que encontrará su pasión a través de la música.
– La Gotera de Lazotea: (Cádiz- Andalucía)
Fundada en Jerez en el año 1981 y en su ya dilatada experiencia artística (27 espectáculos) cuenta en su repertorio con variadas realizaciones. Con ellas han participado en las principales Redes de Teatro del país y numerosos Festivales y Ferias, tanto nacionales (FETEN, Castilla-León, Titirimundi, Teatralia, Contaria, Palma del Río, Vall D’Albaida, Muestra de Teatro Andaluz de El Puerto de Santa María, etc), como internacionales ( Charleville, Florencia, Ciudad de México, Lodz, Porto Alegre, Cosquín , Baja California, San José de Costa Rica, Salta, Cali, Rabat, Casablanca, etc ). Como seña de identidad del grupo hay que resaltar que los diálogos y la música, los juegos y las canciones, tanto populares como de creación propia son en directo. Siendo de hecho una propuesta creativa, social, original y ante todo divertida; una alternativa “en vivo” al ocio virtual que se ofrece hoy. Una garantía de entretenimiento avalada por más de cuarenta años de trayectoria profesional.
A Cuentagotas (varias técnicas y música en directo).
Son dos historias contadas con diferentes técnicas de manipulación de títeres.
La primera, realizada mediante la técnica de “mesa, varilla y guante”, es la historia de Cristóbal y el Buen Atún Nadador de Bolonia, un poema- canción que habla de cómo Cristóbal salva al atún de un daño irreparable. Trata del hombre y del medio ambiente donde vive, partiendo de la base de que no son dos elementos que compiten entre sí, sino de cómo el hombre es una parte más de ese medio ambiente en el que se desenvuelve. La segunda, Juanaca el de la vaca y la aventura del Chímpete Chámpata, es un juego de títeres de guante donde la cachiporra se sustituye por el ingenio verbal.
Enclavado en la serie de cuentos donde el protagonista es un ser “inferior” por su edad, sus capacidades, su estatura, etc., o sea, un niño, que trata de salir de un conflicto y lo hace con sus habilidades y con la ayuda de la vaca.
– Títeres Ostomila: (Guipuzcoa- País Vasco)
Formada en 2016 el Teatro de Títeres Ostomila desarrolla un proyecto de artes escénicas que mezcla títeres, música y narración Oral. Su proyecto tiene como eje principal la identidad y los nexos de unión entre diferentes culturas.
Alaia Galtzagorria: Cuentos de nuestra mitología (títeres de guante y música en directo).
Un diablillo travieso robará el tesoro de la cueva de Orozko. Zezengorri, el minotauro guardián del tesoro, llamará a Alaia, un duendecillo astuto e inteligente, que le ayudará a recuperarlo. Juntos se adentrarán en el mundo de nuestra mitología. Alaia Galtzagorria es un recorrido por las tradiciones y música de un lugar ancestral. El País Vasco es una tierra de magia, sonidos y personajes fantásticos.
– Rocamora Teatre: (Barcelona- Cataluña)
Compañía dedicada integralmente al Teatro de Marionetas de hilo, Títeres y Objetos. Sus espectáculos se dirigen tanto a público infantil y familiar como a joven y adulto. Además de actuar, dan cursos de manipulación, siendo bien valorados internacionalmente, habiendo recibido premios y distinciones y participado en centenares de festivales de teatro, repartidos por decenas de países, y trabajado hasta en 6 idiomas.
Pequeños Suicidios (teatro de objetos)
Recreación, en colaboración con el autor, del sorprendente montaje “PICCOLI SUICIDI” de Gyula Molnár, que se escenifica usando un lenguaje ritual extravagante en el cual el objeto no se disfraza ni transforma para representar papeles o personajes propios de las vicisitudes humanas, sino que, aceptando o intentando eludir su función objetiva, se representa a sí mismo con sorprendente dignidad. El actor no usa los objetos, les ayuda a expresarse.
Solista (marionetas de hilo)
Siete historias divertidas, poéticas, sorprendentes, representadas con seis marionetas de hilo diferentes; una a la vez, pero con un espíritu común: la verosimilitud de vida propia de los muñecos. El actor y animador de las marionetas actúa, juega con ellas en escena. Unas veces interviene directamente, por voluntad propia o porque se ve forzado por la situación, en otras “desaparece”, al centrar toda la atención en la marioneta.
– Títeres del Guantazo: (Teruel-Barcelona-Aragón/ Cataluña)
Títeres del Guantazo es la coproducción de Teatre Tracalet (Barcelona) y Proyecto Caravana (Teruel), fruto del encuentro de Salvador Puche y Josevi Pepiol. La compañía aborda el teatro de títeres de barraca desde una visión tradicional llevada a las nuevas dramaturgias.
Dos dudosos bandoleros (títere de guante y música en directo)
El teatro está a oscuras, dos individuos poco fiables registran maletas y llenan su saco de todo lo que encuentran. Descubiertos con las manos en los títeres no les queda más remedio que hacerse pasar por improvisados comediantes y contarnos la única leyenda que conocen, la historia de su abuelo: el famoso bandolero Pantxampla.
En esta obra delirante y surrealista los personajes clásicos de la Commedia dell’Arte que habitan en este guiñol cobran vida en una historia de lucha por la dignidad y de picardía de subsistencia. Una comedia de enredo con amores imposibles y milagros improbables que nos recuerda la ternura del granuja y la inocencia del miserable.
– Alauda Teatro: (Burgos – Castilla y León)
En 1992 se trasladan a Salazar, Burgos, donde su labor teatral madura y producen más de treinta montajes teatrales, cursos de teatro y títeres e Interpretación para cantantes líricos. Han participado en 195 festivales nacionales e internacionales. Desde el año 2012 organizan y dirigen el Festival de Títeres de las Merindades.
En el año 2017 inauguran el Teatro La Realidad, un espacio cultural dedicado a las artes escénicas: teatro, títeres danza y música.
En 2021 reciben el Premio Rosa Mª Gª Cano de la feria de Teatro de Castilla y León a la Promoción de Iniciativas de Artes Escénicas en el Medio Rural.
Exposición de marionetas y ciencia
La exposición está situada en las dependencias del Teatro La Realidad, cedido por Alauda Teatro y gestionado por la Asociación Cultural Betelgeuse, donde se exponen más de 100 títeres y marionetas de diferentes espectáculos, en la que además de la riqueza y variedad de sus marionetas se muestra el proceso de creación tanto de personajes como de escenografías y teatrillos, así como autómatas y máquinas de experimentos científicos.
– Títeres Errantes: (Burgos – Castilla y León)
La “Compañía de Títeres Errantes” nació en el año 2011 de la mano de Roberto Alonso Gil (Burgos, 1977) bajo el techo de la Casa-Taller de Marionetas de Pepe Otal en Barcelona, centro de enseñanza especializado en el arte de las marionetas.
Actualmente con sede en el Centro de Creación Escénica de Burgos se dedica al teatro de calle, teatro de títeres, construcción de títeres, escenografía, realización de cursos de construcción y manipulación de títeres, eventos culturales, animación y publicidad.
Taller de Títeres Peleles
Cualquier objeto puede llegar a transformarse en un títere. Con estos talleres se quiere potenciar la creatividad y el juego utilizando material al alcance de cualquiera.