To view virtual tour properly, Flash Player 9.0.28 or later version is needed. Please download the latest version of Flash Player and install it on your computer.

 

Categoría:
Monumento Natural

Localización:

Situado al NE de la provincia, en la zona del Valle de Losa, lindando con Álava y Vizcaya.
Superficie del Monumento natural: 2.411 Ha
Superficie incluida ZIS: 12.000 Ha

Término municipal:
Nº de municipios: 2, Berberana, Junta de Villalba de Losa.

Descripción del Espacio
El Monumento Natural del Monte Santiago se encuentra situado en el extremo nororiental de la provincia de Burgos, justo en su límite con el País Vasco. Su paisaje aparece dominado por un frondoso y bien conservado hayedo, que se prolonga hasta el borde mismo de un anfiteatro rocoso, formado por las cresterías calizas de la fuertemente karstificada Sierra Salvada.
En uno de sus más aislados y profundos recovecos se localiza el espectacular Salto del Nervión. Con sus más de 300 metros de altura y su peculiar forma de cola de caballo conforma una de las cascadas más grandes y hermosas que se pueden contemplar en toda Europa occidental.
El territorio que engloba este monumento natural está encuadrado plenamente en el dominio biogeográfico atlántico, que encuentra su especie arbórea clímax en el haya. Los umbríos hayedos que cubren buena parte del Monte de Santiago son, junto al Salto del Nervión, los protagonistas absolutos de uno le los paisajes con mayor personalidad y belleza de toda la Cordillera Cantábrica.
Una pista forestal, festoneada por grandes hayas, que parte desde el refugio de Fuente Santiago al que se llega desde la localidad de Berberana - permite alcanzar mediante una accesible caminata el mirador del Salto del Nervión, el mejor observatorio del cañón y de la cascada.

Vegetación
La ubicación biogeográfica de este Espacio, en una zona de transición entre la España atlántica y la España mediterránea, marca la ambigüedad propia de las áreas intermedias, que se manifiesta en la variedad de la cobertura vegetal del área, quedando ésta representada por la riqueza de especies de muy distintas exigencias. Así las formaciones de encinares y quijigares se sitúan en las cotas medias y bajas de las laderas de la zona, situándose las formaciones de hayedo y las repoblaciones de pinar en las cotas más altas. En las formaciones de matorral, consecuencia de una degradación avanzada de la formación arbórea y con un carácter antropógeno, se puede distinguir un matorral de espesura variable de encina (apenas existe el matorral de quejigo), junto a otros matorrales de brezos (ericáceas), jaras (cistáceas), aulagas (leguminosas), enebros, sabinas, boj, gayubas, espino albar, etc.

Fauna
20 son las especies de mamífero aquí catalogadas, donde destacan el gato montés, tejón ibérico, marta, garduña, jabalí, cada vez más abundante. Entre las aproximadamente 60 especies de aves, destaca el buitre común por su abundancia, junto a otras especies más escasas: chova piquirroja, águila calzada, ...

Geomorfología
El accidente morfológico más importante del Puerto de Orduña son los acantilados septentrionales. La existencia de un paquete de calizas compactas, superpuestas a materiales margosos más blandos, origina escarpes verticales en los niveles más duros, mientras que en los blandos se desarrolla una ladera que se suaviza hacia el fondo del valle de Orduña. La presencia de tramos de distinta consistencia provoca la estructura en gradas. Destacar la cascada del río Nervión, debida a la diferente erosionabilidad de margas y calizas, unido a una zona especialmente débil por su fracturación, consecuencia de la estructura diapírica de Orduña.

Paisaje
Un paraje que destaca por su belleza es la cascada del río Nervión, sobre un cortado vertical cuyo color contrasta con la variada tonalidad estacional que proporciona la vegetación.